Jefe de carrera Técnico en Podología Clínica Santo Tomás Puente Alto

CFT Puente Alto

Biografía

Podólogo de la Escuela de Podología Arturo Villanueva Fernández, dependiente del Colegio de Podólogos de Chile. En 2004 obtiene su autorización sanitaria de podólogo en Servicio de Salud Metropolitano Central. En el año 2012 se titula como enfermero de la Universidad del Mar.
Cuenta con certificaciones en el área de enfermería correspondientes a “Actualización en terapia de diabetes mellitus tipo 2” de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, “Manejo avanzado de heridas en pie diabético” de la Red salud pública sur oriente, “Nuevo modelo de salud familiar y rediseño del cuidado crónico en atención primaria de salud” de la Universidad Católica de Chile, entre otros. Además, es diplomado en “Pedagogía para la educación vocacional”, de la Universidad Santo Tomás.
Se ha desempeñado como podólogo en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción y en la Cruz Roja filial Maipú. Fue coordinador y docente de la carrera de Podología en el CFT Barros Arana de Concepción.
A partir de 2014 se incorpora Santo Tomás como docente clínico en supervisión de prácticas intrahospitalarias y laboratorios y en 2015 asume la jefatura de la carrera Técnico en Podología Clínica.

Artículos

Heridas y diabetes: por qué ocurren y cómo prevenirlas

Prevenir una lesión de piel y tratar una herida pueden ser tareas complejas, sobre todo cuando la persona en cuestión sufre de enfermedades crónicas como la diabetes; afección que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en la sangre, ya sea, a causa de la producción insuficiente de insulina o a la incapacidad de utilizarla efectivamente. En pacientes con diabetes…