¿Qué hacer cuando te diagnostican diabetes?

En 2014, nuestro país contaba con más de 1 millón 700 mil personas diagnosticadas con diabetes. Un 11.9% de nuestra población era diabética y con dicha cifra nos instalamos en un triste ranking, por sobre el promedio mundial del 10%, según un estudio de la Federación Internacional de Diabéticos.

Esto sin contar la población que desconoce que posee esta silenciosa enfermedad. Pero, ¿qué pasa una vez que me diagnostican diabetes?

“La diabetes puede ser controlada y tratada a tiempo en el sistema público de salud. Se puede detectar oportunamente en hombres y mujeres de entre 19 y 64 años, con el Examen de Medicina Preventivo del Adulto, EMPA y en mayores de 65 años con el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor, EMPAM, en cualquier Centro de Salud Familiar (Cesfam) de nuestro país”.

¿Cómo controlar la diabetes?

Una vez detectada esta enfermedad, es importante controlarla, ya que al no hacerlo se podría desencadenar una serie de complicaciones que incluyen el pie diabético y la amputación de una extremidad inferior a causa de neuropatía diabética e infección de heridas por alteración del sistema inmune, entre otras alteraciones asociadas, como el daño al riñón (nefropatía) y a la retina del ojo (retinopatía).

En este punto cabe destacar que la diabetes es una patología cubierta por las Garantías Explícitas en Salud, GES (ex AUGE), por lo que si usted es diabético, recibirá tratamiento y control de su enfermedad crónica en el Cesfam que le corresponda.

“Una vez confirmada la enfermedad se puede iniciar el tratamiento por intermedio de un consentimiento informado de patología GES, donde el usuario toma conocimiento de su enfermedad y declara recibir tratamiento y control. Al ingresar al GES, el paciente activa su derecho a recibir información, educación, control, tratamiento y seguimiento de su enfermedad”.

Luego de realizar el primer control de ingreso, en el que el médico realiza un examen físico completo y medición de riesgo cardiovascular, se extenderá una receta para sus medicamentos y posteriormente una orden de exámenes médicos. Posteriormente será derivado al profesional de enfermería para una consejería sobre autocuidado y autocontrol para su enfermedad. Además realizará la evaluación inicial de sus pies para medir el riesgo de contraer pie diabético y lo derivará al técnico en podología clínica para el control y tratamiento de sus pies.

El Técnico en Podología realizará un examen físico completo del pie, realizará adecuado corte de uñas y tratará las durezas y callos que puedan causar de heridas en el pie, previniendo así futuras lesiones que podrían desencadenar infección y/o úlceras. Además, le aconsejará sobre el cuidado de los pies y cuándo consultar oportunamente por heridas o cualquier lesión que pueda producir ulceración y derivará oportunamente a otro profesional de salud, si fuese necesario.

En adelante, la red de salud derivará otros especialistas que lo guiarán con un régimen alimenticio y lo educarán y acompañarán en el tratamiento y control de la diabetes.

“Lo importante es acudir a los controles para conocer su estado de salud y el estado de su diabetes, para evitar que pase a mayores, de modo que pueda disfrutar de una vida plena”.