Gastronomía sostenible en nuestras mesas.
Últimamente ha estado en tendencia el término sustentabilidad, el cual, a pesar de los cambios del mundo actual, se ha consolidado como una forma de ser, donde el medio ambiente se mantiene en armonía con los demás aspectos de la vida cotidiana, y entre éstos, el de la gastronomía y la relación de la sociedad con la alimentación.
La Organización de las Naciones Unidas define la sustentabilidad como la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente”. Entendiéndose entonces que en la gastronomía la sustentabilidad va hacia el camino de la creación de hábitos responsables de producción y consumo, ojalá incentivando el comercio agrícola local y la asociatividad con este sector productivo.
Así por ejemplo diremos que el desperdicio de comida es un problema real de hábito y estructura de la sociedad, y que se torna atingente generar reflexiones acerca de cómo estamos trabajando en la industria, cómo estamos cocinando en casa, y a partir de eso, generar cambios internos en lo que respecta a nuestros valores y filosofías ambientales, sin significar un desmedro en lo gastronómico.
Entonces, ¿Cómo podemos lograr esta premisa? Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar en temas de sustentabilidad; partiendo con tener en cuenta el cómo preparamos las comidas, qué comemos, de dónde proviene y qué hacemos con los residuos; siempre respetando lo que la tierra con tanto esfuerzo nos provee.
En concreto, podemos reducir el desperdicio, consumir productos locales y de temporada, comprar sólo lo que necesitamos, congelar aquello que se pueda si es necesario, y lo más importante, utilizar los recursos de manera consciente, respetando los insumos, preocupándonos de la procedencia y recordando todo el camino que tuvo que recorrer esa zanahoria, por ejemplo, para llegar a nuestras mesas.
Por lo mismo, es que desde la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Osorno; estamos en constante búsqueda de maneras de fomentar esta relación consciente de nuestros estudiantes con los alimentos, ya que subirse al tren de la sustentabilidad no sólo mejora la calidad de vida, sino que también propicia la conservación del medio ambiente, y asegura la satisfacción de las necesidades alimentarias de las futuras generaciones.