¡Celebremos nuestras tradiciones con el Día de la Cocina Chilena!

Este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una fecha que es resultado de la fusión de culturas y tradiciones culinarias de antaño que, cual crisol culinario, aportaron ingredientes, sabores, técnicas y tradiciones a lo que hoy reconocemos internacionalmente.

Esta destaca por su variedad y a veces no tan reconocida complejidad. Partiendo por los sofritos clásicos, pasando por los escabeches, los causeos, las tradiciones como el “reitimiento” en Chiloé o las “Tortas fritas” en la Patagonia.

Lo interesante también, es que por años la Cocina Chilena se vio relegada a segundo plano, siendo que es en ésta donde encontramos esos sabores que nos caracterizan, esas cocinas de familia, esos ingredientes frescos y esas tradiciones ligadas al campo. En este sentido, la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena ha sido precursora activa de la apreciación de las tradiciones, incorporando en su malla los platillos tradicionales, propiciando actividades de difusión y reconociendo las características típicas territoriales.

Lo mejor que podemos hacer para conmemorar este día es reunirnos, cocinar en familia o con amigos, salir a restaurantes típicos, a las picadas, a las cocinerías, a las ferias de hortalizas; a probar y disfrutar de los sabores ancestrales de nuestra gastronomía.

Así, a lo largo de este país diverso, nos podemos encontrar con variadas alternativas de platillos típicos que emanan recuerdos de nuestra infancia y de tantos momentos entrañables en familia. Porque eso es la Cocina Chilena, una mezcla de especias, tradiciones y momentos transmitidos de generación en generación que componen la riqueza cultural que nos baña y que debemos preservar a toda costa.