Familia y Juego: Contexto e Importancia

Hablar sobre conceptos como familia y juego involucra una serie de acciones que nos invitan a re-mirarnos como seres humanos dentro de un proceso de relaciones existentes y posibles dentro de una estructura inacabada, finita y en proceso de co-construcción.

Es acá donde la familia como primer agente de transferencia de cultura toma un renovado interés dentro de los procesos de formación humana, uno de los fundamentos básicos es la importancia del rescate del juego en estos procesos, la relevancia de esta herramienta se valida en sí misma, y radica en la facilidad que esta posee para construir y/o preservar expresiones, conductas, culturas posibles y replicables en el futuro.

La relación Familia y Juego debiera ser una necesidad imperiosa de desarrollo constante en pos del atesoramiento de prácticas vivenciadas en contacto con experiencias cercanas y concepciones futuras de acciones y el entorno con la intención de generar permanencia trascendental de estas en el tiempo.

El juego como actividad central y natural autoinducida con la finalidad del placer que produce la actividad en si misma. No es solo como una actividad recreacional importante, también es el camino para el desarrollo de valores, costumbres y formas de ser que serán inherentes al proceso de formación humana. En esta dimensión no es necesario la complejidad ni herramientas tecnológicas sofisticadas de última generación, materiales mucho más simples permitirán el descubrimiento de un mundo que no podemos abstraernos.

La relación Familia y Juego ira en directo beneficio de la creatividad, del conocimiento personal y familiar, rescate de cultura, bienestar integral, derecho del conocimiento o vivencias del patrimonio cultural inmaterial familiar y por último el fomento de la actividad lúdica.