Factores a considerar para iniciar la escritura de un artículo científico

Una vez ya desarrollada la investigación comienza la etapa de escribir el artículo para ello las consideraciones son variadas, desde aspectos formales superficiales según cada revista y requerimientos en dimensiones más profundas o de fondo, lo importante es tener en consideración que el acto de escribir en si un artículo conlleva una serie de acciones previas entre las cuales se pueden identificar:

  1. Planificación del tiempo: Lo primero es fijar objetivos y metas en un tiempo específico, se debe fijar tiempos cortos de trabajo pero sostenidos, además de considerar momentos de descanso y repensar las estructuras ya escritas.
  2. Ser consistente y constante: Es necesario dedicarse al objetivo de la redacción del artículo de manera regular, no de manera esporádica ya que se arriesga perder la idea o no terminarla.
  3. Escribir el primer borrador: Para este punto las primeras líneas se hacen indispensables y son las que más cuestan por lo que la motivación y la consideración de los dos puntos anteriores mencionados se torna fundamental. Se aconseja dedicarle mayor tiempo a figuras y tablas (resultados) que a título y resumen de la investigación, se aconseja elaborar una ruta de trabajo dando mayor énfasis a los apartados relevantes que a los más simples en cuanto a su proceso de elaboración.

Para escribir cualquier apartado del manuscrito se propone una estructura dividida en tres partes de mayor a menor:

  1. Macro estructura: Ideas generales, que buscan solo seleccionar el contenido a escribir y pensar en que quiere decir, en esta primera parte se trabajan ideas generales.
  2. Media estructura: Ideas organizadas en estructuras de párrafos, acá se busca organizar el contenido de manera efectiva, con la estructura de párrafo buscamos establecer unidades fundamentales y estructurales en el escrito, además de condensar en bloques el mensaje, se pueden agrupar distintas oraciones o frases que hablan de una misma temática, se recomienda que el párrafo contenga entre tres o seis oraciones.
  3. Micro estructura: Es la unidad más simple del proceso de escritura y en realidad se busca ordenar la oración identificando sujeto y predicado con verbos, adjetivos, adverbios, artículos, preposiciones, conjunciones, nombres y pronombres que darán mayor consistencia a la oración.

Con todo lo anterior se podrá configurar en líneas generales la estructura de un artículo científico (Introducción, Material y Métodos, Resultado, Discusión y Conclusiones).