Estimulación Sensorial: material de estimulación

Una de las actividades que se realizan con estudiantes en las aulas de Educación Especial es la ESTIMULACIÓN SENSORIAL. Esta actividad se materializa con el acceso que tiene el estudiante a manipular e interactuar con elementos que le produzcan sensaciones. Estas sensaciones están dirigidas a los sentidos: tacto, oído, olfato, vista, gusto.

La estimulación multisensorial le ayuda a utilizar los sentidos intactos así como las habilidades residuales que quedan en los sentidos dañados. ( Galloway 1971).

El Instituto Santo Tomás en su programación y planificación de las distintas asignaturas procura que las enseñanzas vayan más allá del quehacer normal de una práctica pedagógica. De acuerdo con esta afirmación me propongo describir de modo sucinto las actividades que se realizan en torno a nuestra cátedra .

Como docentes de la asignatura Lenguaje Artístico Plástico Manual, procuramos, como su nombre lo indica, encauzar a las alumnas de la Carrera Técnico en Educación Especial para que realicen trabajos que generen SENSACIONES, las que emanan de la creación artística en la que se involucran el equilibrio, la textura, el color y la temática apuntando a que el alumno con necesidades educativas especiales se sienta atraído por objetos que lo ayudan a aprender en forma agradable y lúdica.

El color aplicado en estas creaciones didácticas debe estar de tal manera combinado que produzca contrastes, recomendando siempre la utilización de los colores complementarios; sumando a ello superficies con diferentes texturas.

Es necesario entonces, poner énfasis en nuestra asignatura para que motive a los futuros Técnicos en Educación Especial a utilizar materiales didácticos atractivos en las prácticas laborales con el objetivo de estimular al individuo con necesidades educativas especiales a aprender en forma entretenida activando las sensaciones que se producen al observar y manipular el objeto didáctico atractivo.