¿En qué consiste la fisioterapia en mascotas de compañía?

La Fisioterapia en mascotas, se puede definir como la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan.

Por medio de la fisioterapia se busca mejorar el funcionamiento y movilidad de segmentos musculares y osteoarticulares que se vieron afectados por algún accidente, por edad avanzada o bien como continuidad en un proceso de rehabilitación por alguna intervención quirúrgica. El objetivo consiste en reducir el dolor y lograr reintegrar a la mascota permitiendo una mejor calidad de vida y bienestar.

Dentro de la medicina veterinaria ya es posible contar con médicos con la especialidad en rehabilitación animal. Sin embargo, el éxito de la recuperación de la mascota dependerá también del compromiso de los todos los integrantes de la familia en la ejecución de las pautas de trabajo indicadas por el especialista en el hogar.

La fisioterapia abarca una amplia modalidad de técnicas que pueden llevarse a cabo en la clínica veterinaria o bien en la atención domiciliaria. La selección de los tratamientos adecuados debe basarse en los resultados de la evaluación, diagnóstico y pronóstico. A menudo, se puede utilizar una combinación de técnicas para maximizar los resultados y devolver al paciente más rápidamente a su función máxima.

Se está reconociendo en el mundo la importancia de acompañar procesos dolorosos con terapias físicas, como complemento de cualquier otro manejo médico o quirúrgico, realizando el tratamiento en sesiones en las que progresivamente, se agregan agentes físicos, masajes, ejercicios pasivos y activos, hidroterapia, según las características de la patología y del paciente

Claramente para la ejecución de cada una de las técnicas es necesario disponer de un protocolo de trabajo y conocer cada una de ellas para una utilización correcta de acuerdo con el tipo de lesión a trabajar.

Cualquier duda recuerde solicitar información con su médico veterinario.