Desarrollo motor grueso sin intervención de profesores de Educación Física

La presente investigación se enmarca dentro del ámbito del desarrollo Motor grueso en edades tempranas y el nivel que presentan los preescolares de la comuna de Valdivia que no han recibido intervención de Profesores de Educación Física. La Investigación la componen diferentes académicos y fue liderada por el Profesor Felipe Poblete Valderrama de la Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia.

La vida de todo individuo está regida por el cambio constante, una mutación característica presente en todo ser vivo y que en el caso del hombre se caracteriza por ser un atractivo objeto de estudio de sí mismo desde tiempos inmemoriales. La curiosidad ante las transformaciones que el propio sujeto sufre, así como quienes lo rodean, ha sido motivación suficiente para que ciencias y disciplinas del conocimiento humano se focalicen en su estudio, buscando develar el misterio del proceso de transformación y conocer los factores que lo impulsan, favorecen o retrasan.

El desarrollo motor es considerado un proceso de cambio en el comportamiento motor, ocasionado por la interacción entre la herencia y el entorno. Se trata de un cambio continuo que dura toda la vida basado en la interacción de la maduración, las experiencias previas y las nuevas actividades motoras.

El desarrollo motor es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente, y es capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación en la esfera social, proceso en el que se manifiesta una progresiva integración motriz que comporta diversos niveles de intervención y aprendizaje.

A través del movimiento el individuo no sólo comprende y lee cada vez mejor su entorno, el cual se encuentra en constante variación, sino que también es capaz de articular aquella realidad percibida y vivida, a partir de una mutación constante de su propio soporte corporal, la que en ciertos períodos de su vida es de una acelerada dinámica.

Es en esta tarea en la que un profesional con formación en pedagogía y conocedor del mundo del movimiento puede ser de relevancia, particularmente en una fase de dinamismo motor, crecimiento corporal y refinamiento de la fluidez motriz.  “La labor del profesor es, antes que nada, de coordinador, un animador que despierte las capacidades “descubridoras” de cada individuo”

Desarrollo de la investigación

Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo que buscó establecer si existía el esperado nivel de desarrollo motor grueso de los pre-escolares de los establecimientos seleccionados de Valdivia, el diseño del estudio fue no experimental, de corte transversal.

En el estudio participaron 53 niños y niñas de la comuna de Valdivia, Chile, el tipo de muestreo fue no probabilístico por juicio.

Para su inclusión en el estudio, los menores: a) no debían presentar alteraciones motoras o funcionales, que pudiesen interferir en los resultados de los test aplicados, b) debían pertenecer a los niveles pre-escolares (pre-kínder y kínder) de las escuelas estudiadas c) debían asistir el día de las evaluaciones con la indumentaria adecuada para realizar actividades deportivas, es decir, ropa cómoda y zapatillas. Todos los alumnos participantes del estudio contaban con un consentimiento informado firmado por sus apoderados.

Los establecimientos educacionales a partir de los cuales se obtuvo la muestra, debieron cumplir con los requisitos de ser clasificado como jardín infantil perteneciente a fundación INTEGRA, ubicarse en el perímetro urbano de la comuna de Valdivia, contar con espacio adecuado para las evaluaciones, además de no contar con la presencia de profesional de la educación física actualmente o durante un año. El análisis estadístico fue de tipo descriptivo, analizando tendencias centrales y frecuencias mediante el programa Excel.

Las mediciones fueron realizadas en las salas de clase y/o gimnasios de los jardines escolares, facilitados por las autoridades de éstos y utilizadas en su oportunidad de forma exclusiva para la evaluación, cada uno de estos recintos cumple a cabalidad con los espacios materiales necesarios para realizar cada uno de los test.

Se utilizó el test de desarrollo motor grueso TGMD-2 diseñado para evaluar el funcionamiento motor en cifras en niños de 3 a 10 años de edad y ha determinado empíricamente la fiabilidad y validez.

Resultados

La clasificación general TGMD-2 Sexo Masculino muestra que los varones se encuentran en clasificaciones desde pobre hasta sobre la edad, lo que demuestra que el 62,5% (N:20) de la población masculina se encuentra bajo los rangos de desarrollo motor grueso esperados para la edad. Considerando que todos estos alumnos desarrollan actividades físicas en los jardines, y clases de manera regular 2 veces por semana.

La clasificación general TGMD-2 Sexo Femenino muestra que las damas se encuentran en clasificaciones desde muy pobre hasta superior lo que demuestra que el 57% (N:12) de la población femenina se encuentra bajo los rangos de desarrollo motor grueso esperados para la edad.

La clasificación general TGMD-2 Muestra total, muestra las distintas categorías de la población en general ubicándose desde muy pobre hasta la categoría superior, nadie de la muestra alcanzo la categoría muy superior, el 60,4% (N:32) de la muestra completa se encuentra bajo el nivel de desarrollo motor grueso esperado para la edad.

Conclusiones

Al determinar el nivel de Desarrollo Motor Grueso en pre-escolares de la comuna de Valdivia, los resultados muestran que el Desarrollo Motor de los evaluados se encuentra bajo su edad cronológica ya que un 52% de los ellos presentan categorías deficientes según categorización de desarrollo motor grueso.

De acuerdo a lo expuesto en la presente investigación podemos señalar que es necesario y de vital importancia que exista un profesional del área de la Educación Física en las primeras edades, para poder estimular y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños(as) de educación pre-escolar.

Lo expuesto anteriormente nos invita a revisar y levantar nueva información en relación a lo que está sucediendo con los niños(as) en etapa pre-escolar, ya que, no poseen un especialista en el área de Educación Física que pueda potenciar los contenidos correspondientes al desarrollo de sus habilidades tanto locomotoras como manipulativas, ya que, los intentos desarrollados hasta el momento no son necesarios para alcanzar los niveles adecuados correspondientes a su desarrollo motor grueso.


Referencia.

 1. Poblete-Valderrama, Felipe. Morilla Castro, Carlos. Quintana Figueroa, Claudia. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en pre-escolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, Año 6. Nº2. pp 33-40.