Desarrollo motor grueso en escolares de zona urbana y rural

La importancia del estudio de la motricidad humana, y específicamente el desarrollo motor y su relación con distintas áreas de desempeño en el ámbito humano y escolar, esta creciendo en el sector de la educación y salud, con la finalidad de comprender sus procesos y repercusiones en el ámbito enseñanza-aprendizaje y calidad de vida.

Por Desarrollo Motor se entenderá el cambio progresivo en el comportamiento motor a lo largo del ciclo de la vida, generado por una interacción entre los requerimientos de la tarea, la biología del individuo y las condiciones del ambiente (Gallahue, 2003).

Durante los primeros años, los niños pasan mucho tiempo interactuando con su medio ambiente a través de actividades de movimiento, tales como el rastreo, rastreo a pie, y saltando (Ruiz Pérez, 1994). Las que a medida que va avanzando el tiempo se van limitando por agentes externos pudiendo provocar una disminución en los niveles de desarrollo motor para cada individuo. Ciudades urbanas, presas del paradigma científico-tecnológico, menos espacios de desarrollo al aire libre en pos de la modernidad y el progreso.

A través del movimiento el individuo no sólo comprende y lee cada vez mejor su entorno, el cual se encuentra en constante variación, sino que también es capaz de articular aquella realidad percibida y vivida, a partir de una mutación constante de su propio soporte corporal, la que en ciertos períodos de su vida es de una acelerada dinámica. (Zimmer, 2013). La importancia de que los niños cada vez se muevan más radica en los beneficios que esto acarrea en ámbitos, biológicos, psicológicos, sociales, motrices, etc.

A Inicios del 2016 en conjunto con un grupo de profesores y estudiantes de Kinesiología UST, Sede Valdivia, se realizó una investigación que busca describir las diferencias en los niveles de desarrollo motor grueso de escolares de zonas urbanas y rurales, expuestos a las mismas condiciones escolares e interacción docente.

A continuación, se detalla de manera más específica la consistencia del estudio realizado.

¿Cómo se desarrolla la investigación?

Llevamos a cabo a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo que buscó establecer si existe diferencias entre los niveles de desarrollo motor grueso entre niños de zona urbano y rural pertenecientes a la Región de los Riós. Valdivia. (se procedió a medir el nivel de desarrollo motor grueso en su ambiente cotidiano, es decir, en pruebas simples en las escuelas de este grupo de niños y niñas y en una única oportunidad a los dos grupos considerados).

En el estudio participaron 32 niños y niñas de la comuna de Valdivia, XIV, Región de Los Ríos. La muestra se dividió en 17 estudiantes rurales pertenecientes a la Escuela José Arnoldo Bilbao Pfeiffer y 16 estudiantes urbanos de la Escuela El Laurel.

El tipo de muestreo fue no probabilístico por juicio.

¿Qué resultados se encontraron?

Observamos que los escolares urbanos se categorizaban en un 93,75% y los escolares rurales en un 94,1%, en rangos esperados y superiores para la edad. Con estos datos podemos inferir que el contexto geográfico no influye directamente en el nivel de desarrollo motor grueso en igualdad de condiciones escolares e interacción docente, aún cuando se necesitan más estudios para confirmarlo.

Conclusiones finales de la investigación

De acuerdo a lo expuesto en la presente investigación podemos señalar que es necesario y de vital importancia que exista un profesional del área de la Educación Física y/o Kinesiología en todos los establecimientos independiente de su ubicación geográfica para poder guiar los procesos de mantención o estimulación de patrones motores que tributan al desarrollo motor grueso.

Lo expuesto nos presenta un diagnostico de comparación descriptiva a nivel de desarrollo motor grueso de escolares de la Región de los Ríos de distintas zonas geográficas, además de ser un estudio que permita poder avanzar en investigaciones de variables influyentes del desarrollo motor grueso.

 


Referencia

  1. Poblete, F. Guerra, R. Toro, P. Cruzat, E. (2016). Desarrollo motor grueso en escolares de zona Urbana y Rural. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, Vol. 7(1) 59-66.