Ya estamos en la segunda quincena de enero, época en que comenzamos a disfrutar de lleno el verano y los primeros compatriotas dan inicio a sus vacaciones. Si usted es de los que disfrutan junto al mar o la playa, pero cree que ésta es sólo para tomar sol o hacer castillos de arena con los niños, está equivocado. La arena de la playa es una excelente aliada para practicar deportes junto a la familia y los amigos.

Sí, pues tendría un efecto beneficioso sobre nuestro organismo ya que al pisar directamente sobre ella hacemos un mayor esfuerzo, quemamos más calorías que caminando sobre cemento y por lo mismo, podemos controlar mejor nuestro peso.

La variedad de deportes para realizar en la playa son muchos y lo mejor es que podemos hacerlo dentro y fuera del agua. Paletas, voleibol o trote son los más tradicionales e involucran el trabajo y movilidad de la mayor parte de nuestros músculos, además, son aptos para realizar con personas de todas las edades y de costo muy bajo.

Si lo suyo es el running entonces atrévase con hacerlo a la orilla del mar, evitando siempre las horas de mayor calor o en las que aumenta la cantidad de público. Así se quedará sólo con los beneficios como el fortalecimiento de los tobillos, la reducción de la ansiedad y del cansancio.

Dentro del agua, el kayak o remo, potencian el trabajo de la estructura superior del cuerpo; bodyboard y surf que demandarán mayor equilibrio de quien lo practique, fortaleciendo sobre todo la fuerza en las piernas al capear las olas o simplemente la natación.

En cualquiera de estas disciplinas, lo importante es que reconozca las condiciones del mar o del curso de agua en que ingresará. Evite los accidentes por inmersión y no se arriesgue más de la cuenta, metiéndose a aguas turbulentas o no habilitadas para el baño. Recuerde que ustedes es el principal agente de cuidado de su persona y de los suyos.