La combinación de música y actividad física ha sido por años una mezcla exitosa, pues para nadie es un misterio que hay ciertas melodías que energizan y motivan mientras se desarrolla la práctica deportiva. Un buen ejemplo es el baile, y por estos días la Zumba es la disciplina estrella.

Tal como hace unas décadas fue la gimnasia aeróbica, hoy este estilo de fitness originario de Colombia está causando furor en nuestro país, sin distinguir edad o sexo, tonificando cuerpos con rutinas de movimientos que mezclan el baile y la actividad aeróbica.

Pero, ¿por qué es tan famosa? Quienes la practican dicen que las clases son muy divertidas, estimulantes y alegres, aptas para todos, pues sólo basta tener la disposición de participar de ellas y pasarlo bien.

Con rutinas sencillas, la Zumba entrelaza ritmos latinoamericanos conocidos por todos como la salsa, merengue, cumbia o reggaetón; características que permiten que pueda realizarse en un gimnasio, o desde la casa a través de videos.

Los beneficios de la Zumba son muchísimos, desde incrementar la energía, reducir el estrés y mejorar la autoestima, hasta el fortalecimiento de la flexibilidad y tonicidad muscular.

Quienes comienzan a bailar con ella lo hacen por la gran cantidad de calorías que se queman en cada clase y los resultados, que se obtienen con mayor rapidez que con otros deportes en lo que pérdida de peso y modelado del cuerpo se refiere. De hecho, quienes son constantes logran disminuir los riesgos de sobrepeso y obesidad de manera considerable.

En los últimos años, practicar Zumba se ha masificado tanto que no es necesario inscribirse en un gimnasio para hacerla. Maratones al aire libre o beneficios son frecuentes, basta con informarse y comenzar a bailar.