Es de preocupación por parte de la población el saber si sus mascotas pueden verse contagiados por la enfermedad causada por Covid-19 (Coronavirus humano). Se debe tener claro que el coronavirus canino, difiere del agente viral que afecta al ser humano.

Para la tranquilidad de la población la cepa que afecta a los perros corresponde al CCV (Coronavirus canino), agente que afecta específicamente el sistema digestivo de nuestras mascotas, causando signología gastroentérica en ellos, mayoritariamente vómitos y diarreas.

Básicamente este agente viral (CCV), afecta en las primeras etapas de vidas de nuestras mascotas, específicamente en su etapa de recién nacido y cachorros hasta los 3 meses. Debemos tener claro que perros y gatos, no pueden verse afectados por el virus (Covid-19) que afecta al ser humano. Pero si es necesario seguir las siguientes recomendaciones para un cuidado responsable de ellos:

  • Recordar siempre lavarse las manos a lo menos por 30 segundos, con agua y jabón antes y después de acariciar o interactuar con nuestras mascotas.
  • Es preferible que, si el propietario se ve afectado por el coronavirus humano, los cuidados de las mascotas queden en manos de un tercero, con la finalidad de salvaguardar el reposo y cumplimento de la cuarentena del afectado.
  • Evitar dejar salir a sus mascotas libremente a la calle, sin una supervisión. Por resguardo de la contingencia nacional, lo mejor es evitar paseos muy extensos y que involucren la interacciones con otros propietarios y mascotas.
  • No olvidar una alimentación saludable en su mascota.
  • Cuide y proteja a su mascota, evite abandonos, acción totalmente innecesaria en este contexto.
  • Si presenta dudas o desconoce sobre la enfermedad en su mascota ,consultar directamente a un médico veterinario que lo pueda asesorar.

“El cuidado de nuestras mascotas forma parte de nuestra responsabilidad social, al igual que nuestro autocuidado frente a la situación mundial a la cual nos enfrentamos”.