Concepto de Juego: Percepción desde Escolares y Apoderados de colegios de Valdivia

El juego es la ocupación primaria del niño, siendo la principal actividad, y de gran relevancia en el desarrollo integral de este, ya que, a través del juego, explora y conoce su entorno, a su vez, le permite desarrollar habilidades motrices, cognitivas y sociales que le permitirán desenvolverse de mejor manera en la vida adulta, es por eso que es de gran importancia proveerle al niño tiempo y espacios apropiados para  su desarrollo, y así fomentar el aprendizaje a través del juego.

El juego es considerado una de las áreas de la ocupación de gran relevancia, y es a través de este, donde se interviene principalmente en los niños que presentan algún tipo de dificultad, ya sea física, cognitiva o psicosocial, considerando también como el ambiente puede facilitar o restringir su participación y desempeño efectivo en esta área.

En la actualidad, se refleja una mayor preocupación por incluir el juego en los diferentes contextos donde se desenvuelven los niños, incluyendo los colegios, utilizando el juego como medio de enseñanza- aprendizaje, ya que es una herramienta útil para el proceso. Sin embargo, aún faltan muchos antecedentes que acrediten y establezcan el juego como recurso efectivo para el aprendizaje en niños de edad preescolar y escolar.

Es importante investigar el concepto de juego e interpretar lo que piensan los niños y sus respectivos padres, ya que nos entrega información, que nos permite conocer la diferencia de perspectiva entre ambos y como esto puede afectar en su desarrollo. El juego permite que los  niños desarrollen habilidades sociales, imaginación, creatividad, colaboración, respeto conformando su personalidad en base a los hechos y acontecimientos vividos en la infancia

A inicios del 2017 se inicia una investigación que involucra a las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la UST-Sede Valdivia que aborda la temática antes mencionada en donde se busca comprender la percepción del juego a través del discurso de escolares y apoderados de colegios municipales, particulares y particular subvencionado de la ciudad de Valdivia.

A continuación, se detalla de manera más específica el estudio realizado.

Contexto- participantes: 

La presente investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, en donde se interpretaron los datos mediante la técnica de análisis de contenido utilizando para su pesquisa, una entrevista semiestructurada.

Los sujetos que participaron de la investigación corresponden a 9 padres y/o apoderados  y 9 estudiantes pertenecientes a establecimientos particulares, municipales y particular subvencionado.

Instrumento de recolección de información:

Se aplico una entrevista semiestructurada, la cual se dividía en tres partes (Introducción 10 min, Desarrollo 25 min y Cierre 5 min).

Introducción; que tendrá una duración aproximada de 10 minutos, donde se procederá a saludar al entrevistado, realizar la correspondiente presentación personal y solicitar información de identificación, de esta manera, se comenzará a explicar en qué consiste la entrevista y los pasos a seguir en el trascurso de esta, a su vez, se aclararán dudas que presenten los entrevistados, ya sea padres y/o apoderados o los escolares.

Desarrollo; Tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente, donde se realizarán diferentes preguntas relacionadas con el juego y la percepción que tienen de este, entregando orientación para la obtención de información sobre el concepto de juego. Este procedimiento se realizará con cada uno de los padres y/o apoderados y los estudiantes de los establecimientos seleccionados.

Cierre; se agradecerá la participación de cada padre y/o apoderado y estudiante, informando que pueden consultar y aclarar dudad durante todo el proceso y desarrollo de la investigación si lo requieren.

Entrevista a padres: 

1-.Qué es para usted el juego?

2-. Dentro de la vida cotidiana ¿usted le otorga un valor importante al juego?

3-. Piensa usted que el juego es una herramienta válida para la entrega de aprendizaje significativo para su hijo (a).

4-. Juega usted de manera sistemática  con su hijo (a) ¿Por qué?

5-. Considera usted que los juegos o el juego de su infancia era mejor que los de ahora.  ¿Por qué?

6-. Cree usted que existen diferencia en el desarrollo del juego en niños de escuela municipal, particular y particular subvencionado ¿Por qué?

7-. ¿Cree usted que la escuela fomenta el desarrollo del juego en el niño?

8-. ¿Cree usted que la familia fomenta el desarrollo del juego en el niño?

9-. Entre la escuela y la familia, ¿cuál cree usted que aporta más en el desarrollo del juego de los niños?

Entrevista a estudiantes: 

1-. ¿Cómo defines el juego?

2-. Dentro de la vida cotidiana ¿le otorga un valor importante al juego?

3-. En relación al juego  ¿tú crees que te sirve para aprender cosas?

4-. Juegas con tu mamá o papá ¿Por qué? ¿Qué juegos?

5-. ¿Crees que todos los niños juegan de la misma forma? ¿Por qué?

6-. ¿Cree que la escuela te permite o restringe el desarrollo del juego?

7-. ¿Crees que tu familia te permite o restringe el desarrollo del juego?

8-. Entre la escuela y la familia, ¿Dónde te gusta jugar más?

 

Conclusiones

En la actualidad y según lo expresado por los padres y/o apoderados y los niños respectivamente, la tecnología y los tiempos dedicados al desarrollo del juego han influenciado y transformado el tipo de juego realizado por los niños, si bien ambos creen que el juego puede servir como una herramienta de aprendizaje y desarrollo en la niñez en la actualidad no se fomenta o no tiene la importancia necesaria.


 

Vallejos, Gabriela; Poblete-Valderrama, Felipe; Molina, Victor (2017). Concepto de Juego: Percepción de escolares y apoderados de colegios de Valdivia. Revista Brasilera de Educação Física e Esporte. Volumen 31, Suplemento 11, Noviembre  2017, pp 19 http://rbefe.blogspot.cl