Concentración del equipo en el fútbol moderno

La concentración permite afinar detalles de movimientos y jugadas, de ataque transiciones, la forma de contener al rival, la forma de defender, qué hacer en los balones detenidos ofensivos y defensivos

En el fútbol moderno, debido a que muchos futbolistas militan en equipos en distintas partes del mundo, las concentraciones han disminuido notablemente previo a una competencia. Antes, los clubes y la misma selección tenían un alto porcentaje de integrantes que participaban sólo de la liga local, jugando menor cantidad de torneos. Eso permitía que se concentrasen durante meses y en ocasiones, este tipo de encierro terminaba afectando de forma negativa la convivencia de los futbolistas, ejemplo de ello es lo vivido por nuestra selección en la previa al Mundial de 1982.

Hoy, los periodos de llegada antes de una competencia son más cortos, el cuerpo técnico evalúa cómo se encuentran físicamente los jugadores, sus lesiones y tratamientos, además de intensificar el trabajo táctico que busca el entrenador.

La concentración permite afinar los detalles de movimientos y jugadas, de ataque transiciones, la forma de contener al rival, la forma de defender, qué hacer en los balones detenidos ofensivos y defensivos. Hay tiempo para el análisis de rivales y cómo enfrentarlos, muchas veces usando la tecnología, videos y programas computacionales especiales de análisis en el futbol.

Juega un papel muy importante el equipo médico y de apoyo, quienes se convierten en un soporte para el entrenador a la hora de recuperar jugadores y dejarlos listos para la competencia.

No obstante a eso, la principal tarea de un cuerpo técnico es mantener motivado y enfocado a los deportistas que buscan un objetivo común, hacer de su estadía lo más confortable; sobretodo, en los tiempos libres o de descanso, cuando se pueden producir distracciones.
Creo que nuestra selección trabaja correctamente. Es un torneo intenso, con muy buenos equipos, ojala que vemos a La Roja levantando esta esquiva Copa.