La pandemia y el estallido social, sin duda han afectado a la industria turística nacional y por cierto mundial, es por ello por lo que en este 27 de septiembre y tal como se hace desde 1980, la celebración del día mundial del turismo cobra una mayor relevancia, esto dado también impulsado por las actuales condiciones sanitarias.

Durante estos años la actividad turística en Chile ha sufrido una baja considerable, y por cierto los trabajadores han tenido que reinventarse o en algunos casos cambiar de manera momentánea de sector.

Hoy que comenzamos la celebración del Dia del Turismo, es posible observar que la reactivación del Turismo en todos sus sectores (gastronomía, hotelería y turismo) va en camino a la recuperación proyectada, lo cual sí nos presenta desafíos en la formación de los nuevos requerimientos del sector, desafíos que por cierto como Santo tomas ya están siendo abordados.

Sin embargo, la pandemia de igual modo nos presenta oportunidades, ya que la industria turística post-pandemia requiere y requerirá profesionales y técnicos capacitados para poder lograr los objetivos y metas trazados para la completa recuperación del sector.

En este día Internacional de Turismo, quisiera enviar un saludo afectuoso a cada trabajador, empresario y todos quienes día a día nos desempeñamos en el turismo, hotelería y gastronomía en nuestro país.