Actividad Física, sedentarismo y cáncer
La práctica regular de actividad física (AF) ha sido asociada a importantes beneficios metabólicos, como también a la disminución del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Una revisión bibliográfica realizada por investigadores del Grupo ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile) títulada ¿Cuál es la asociación entre actividad física, sedentarismo y riesgo de desarrollar cáncer en población adulta? Buscó sintetizar la evidencia científica existente sobre la asociación de los niveles de AF y el riesgo de desarrollar cáncer. Esto permitirá una mejor orientación a futuras políticas públicas destinada a aumentar los niveles de AF en la población chilena.
La práctica regular de actividad física (AF) ha sido asociada a importantes beneficios metabólicos, como también a la disminución del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Considerando que la mortalidad por cáncer ha pasado a ser la primera causa de muerte, no solo en países de alto ingreso económico, sino que también en países con una economía emergente como Chile, es importante identificar los factores protectores, entre ellos, la AF, que podrían disminuir el riesgo de desarrollar cáncer y así el costo económico, social y personal asociado10. En Chile, según Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), los 10 cánceres con mayor incidencia son el cáncer de próstata, mamas, estómago, pulmones, colon, vesícula, recto, riñones, páncreas e hígado; por otro lado los cánceres que causan mayor mortalidad son el de pulmón, estómago, próstata y colon. En sociedades económicamente emergentes, como es el caso de la población chilena, la incidencia de estos cánceres presenta una fuerte asociación con los estilos de vida no saludables adoptados por la población.
En Chile, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud reportaron que un 27,1% de la población adulta es físicamente inactiva, es decir, realiza menos de 150 minutos de AF de intensidad moderada a la semana (o su equivalente de 75 minutos de actividad vigorosa). Más aún, un 86,7% de la población chilena reportó realizar AF menos de 3 veces a la semana durante su tiempo libre. De las personas con cáncer, un 34,3% reportó ser físicamente inactivas versus un 24,8% de personas sin diagnóstico de cáncer. Se ha estimado además en la población chilena, que un 3,9% de todos los casos de cáncer y un 2,4% de todas las muertes ocasionadas por cáncer son atribuidas a ser físicamente inactivo.
Si consideramos que actualmente en Chile el cáncer ha pasado a ser la primera causa de mortalidad en 7 regiones del país, desplazando a las enfermedades cardiovasculares , es importante abordar el rol que cumpliría la AF en el riesgo de desarrollar cáncer y morir por esta causa. Esto permitirá una mejor orientación de futuras políticas públicas destinada a promover el aumento de los niveles de AF en la población chilena.
Esta revisión entregó evidencia sobre la asociación de la AF con un menor riesgo de múltiples tipos de cáncer, incluyendo cáncer colorrectal, mama y endometrio.