7 de abril: Día Mundial de la Salud
El día mundial de la salud 2022 nos insta a mostrar las acciones de protección de nuestro planeta para aportar a la salud. Desde la cosmovisión de la salud que los pueblos originarios declaran, podemos significar de forma profunda la relevancia del ambiente para el logro de un mejor estado de salud de cada uno de nosotros. La naturaleza es parte de lo que somos como ser humano, no existimos sin ella, nuestras emociones se construyen a partir de ella.
Es inconcebible un buen estado de salud si el entorno está dañado, ya que ello afecta de forma directa e indirecta nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Se nos invita entonces no solo a observar el entorno sino a actuar en pro de aportes concretos al medio ambiente, preservar la naturaleza, evitar la contaminación, establecer el manejo de residuos adecuados, educar en todo el ciclo vital en materias de impactos al entorno. No es una opción, es una necesidad urgente y prioritaria para contribuir de forma directa en la salud de cada uno.
Chile ha asumido esta necesidad a través de políticas públicas de protección al entorno físico, mental y social. En esta conmemoración nos resta integrar en cada aspecto de nuestro día a día acciones conscientes de manejo del ambiente para desde allí construir una mejor salud individual, familiar y comunitaria.