V Seminario sobre legislación en protección animal revisó los pendientes de la ley con la Medicina Veterinaria

Restricción en el uso de fármacos y la falta de reconocimiento de médicos veterinarios como profesionales de la salud fueron algunos de los temas revisados en la quinta versión del encuentro organizado por el Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de la UST.

El miércoles 1 de diciembre tuvo lugar la quinta versión del Seminario sobre Legislación en Protección Animal y Tenencia Responsable de Animales, organizado por el Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de la Universidad Santo Tomás.

Seis fueron los expositores que compartieron con académicos y estudiantes del área de Medicina Veterinaria de Santo Tomás, en una jornada que duró casi cuatro horas y que estuvo dedicada a revisar temas pendientes en la actual legislación chilena sobre protección y tenencia responsable de animales, principalmente con la Medicina Veterinaria.

Reconocimiento como profesionales de la salud y restricción en el uso de fármacos

Según la legislación vigente, en la actualidad las y los médicos veterinarios de Chile no están reconocidos como profesionales de la salud. Esta falta de reconocimiento limita el ejercicio de la medicina veterinaria en elementos tan esenciales como el uso de fármacos para aliviar el dolor de sus pacientes.

Las expositoras María José Ubilla Carvajal y Mariela Goich Vivar, ambas del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), dieron cuenta de estos vacíos en la legislación nacional.

Para María José Ubilla, presidenta nacional del COLMEVET, el reconocimiento de las y los médicos veterinarios como profesionales de la salud en el código sanitario debe darse por el impacto que tiene su labor en la protección de la salud ambiental y humana.

La labor que realizamos tiene que ver no solo con el resguardo de la salud animal, sino también con el cuidado de la salud ambiental y humana, y eso es necesario que sea reconocido”, planteó la presidenta nacional del COLMEVET.

Mariela Goich Vivar, presidenta de la mesa de restricción de fármacos del COLMEVET, sostuvo que en la actualidad existe una contradicción legal, pues la ley que regula la tenencia responsable sugiere que no se debe causar dolor a los animales y, sin embargo, las y los médicos veterinarios no pueden utilizar fármacos opiodes como morfina, metadona o etorfina para aliviar el dolor de sus pacientes.

Los veterinarios hoy no tenemos todas las herramientas necesarias para tratar casos de animales con dolor, con convulsiones intratables, con infecciones multiresistentes. No podemos seguir trabajando en estas condiciones”, expuso Goich.

Nuestra legislación demuestra el tipo de sociedad que hemos sido hasta ahora. Ojalá podamos avanzar a una sociedad en la que los animales tengan un lugar más preponderante. El médico veterinario tiene que ser reconocido como un profesional de la salud con acceso a fármacos”, agregó.

Ley de Tenencia Responsable: ¿qué opinan los chilenos?

Gonzalo Chávez Contreras, director del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de la Universidad Santo Tomás, presentó los resultados de una encuesta que evaluó la recepción de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable por parte de la ciudadanía.

La encuesta, aplicada a través de redes sociales y seminarios virtuales durante 2021, alcanzó 788 respuestas. El 71% de quienes participaron en el estudio eran mujeres y el 72% de la muestra tenía entre 18 y 30 años. Del total, el 80% tenía mascotas en su hogar.

Las acciones de cuidado que las personas encuestadas consideraron más importantes fueron entregar comida, agua y un ambiente aseado a la mascota; llevarla al veterinario, tener vacunas y desparasitaciones al día, y tenerla identificada con microchip. Recoger los desechos de la mascota, en cambio, estuvo entre las acciones de cuidado menos valoradas por las personas.

La información sobre la Ley de Tenencia Responsable fue adquirida principalmente por redes sociales (78%) y televisión abierta (40%). Las universidades y los gremios veterinarios fueron las instituciones que obtuvieron el porcentaje más bajo, en cuanto a instrumentos de información.

Golpear o maltratar recurrentemente a su mascota, no darle comida o agua con frecuencia y abandonar a la mascota en la vía pública fueron los principales motivos de denuncia considerados por las personas encuestadas, con un 92%, 87% y 82% respectivamente.

La población en general considera que quienes incumplan la ley deben ser sancionados”, remarcó Gonzalo Chávez.

Consecuencias de la tenencia irresponsable de mascotas

Marcela Gómez Ceruti, del centro OVISNOVA de la UST, y Gerardo Morales Chávez, de la I. Municipalidad de Ancud, expusieron sobre el peligro que representan los perros asilvestrados, e incluso algunos perros domésticos, para la ganadería y fauna silvestre.

Macerla Gómez se centró en los problemas que han generado perros domésticos en la zona del secano de la región de O’Higgins, donde ella habita. En su exposición, la académica contó la transformación demográfica que ha experimentado la región por la llegada de santiaguinos, quienes construyen viviendas que dejan al cuidado de perros domésticos, los que han atacado ovejas de los ganaderos de la zona.

En los sectores del secano ha habido una evidente transformación del paisaje El escenario de cambio climático está agravado por el conflicto entre la fauna silvestre, los ecosistemas y los seres humanos; se está afectando la biodiversidad de todos estos sectores”, expuso Marcela.

En cifras, la investigadora de OVISNOVA aseguró que los perros domésticos dejados en las casas han provocado desde un 10% hasta un 50% de las pérdidas en la ganadería de la región.

Lo mismo ha viso Gerardo Morales en Ancud, donde los perros “de vida libre”, muchos de ellos abandonados por sus amos en la zona, han atacado fauna silvestre y ganadera.

Reconocimiento de las especialidades en la Medicina Veterinaria

El último en exponer fue Hernán Cañón Jones, académico de la Universidad de Las Américas, quien revisó la falta de consideración o reconocimiento de las especialidades de Medicina Veterinaria en Chile.

La especialidad de medicina veterinaria en nuestro país no existe”, aclaró al comenzar su exposición.

A continuación, el académico hizo un recorrido por distintas experiencias internacionales de reconocimiento de especialidades médicas en Medicina Veterinaria que podrían ser aplicadas en Chile, entre ellas la de la Unión Europea.