Chefs instructores de la Sede Santiago Centro formaron parte de encuentro culinario realizado entre ambas naciones.

En el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y el Reino de Marruecos, se realizó el Curso «Cocina Marroquí y Chilena». Instancia que congregó a chefs de Santo Tomás y el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (ISITT), respectivamente, quienes elaboraron diversas recetas típicas de cada país.

Tal fue el caso de la Sede Santiago Centro, la cual contó con la participación de los instructores de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena: Variña Astorga; Beatriz Dinamarca; y Cristian Bravo, cuya presentación consistió en un plato típico de la zona central: arrollado de malaya con cebolla en escabeche y pastelera de choclo más ensalada chilena. En tanto, el postre se basó en una leche asada gratinada. Todo esto, acompañado de los maridajes Carmenere y Vino Rosé a manera de potenciar y brindar armonía a ambas preparaciones a través de estas cepas.

“Desde mi perspectiva y en pro de la formación de nuestros estudiantes, el ser parte con nuestro equipo docente de actividades como estas nos permite entregar un mensaje potente a nuestros alumnos sobre las relaciones internacionales y que éstos puedan abrir su espectro de aprendizaje”, apuntó la directora Variña Astorga.

Agregó que “considero muy importante que nuestros docentes puedan compartir sus conocimientos hacia el extranjero ya que permite robustecer y compartir sus conocimientos técnicos gastronómicos con otros profesionales del sector y darle la relevancia que hoy por hoy está por fin teniendo la cocina chilena, que es parte de los focos estratégicos de nuestro plan de estudios”.

Generando valor

Por otra parte, destacó la importancia que este tipo de instancias reviste en el proceso formativo de los futuros egresados y la diferencia que esto puede marcar a la hora de enfrentar el mercado laboral. “Sin duda que aporta muchísimo, principalmente porque les enseña a valorar lo nuestro, a sentirse orgullosos de su cocina, de su territorio y de la profesión que eligieron estudiar y de que esta es una gran herramienta de comunicación con diferentes actores del sector”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que “les permite también conocer las tendencias de otras culturas gastronómicas y entender que el desarrollo de la profesión solo tiene las fronteras que cada uno se quiere colocar. En ese sentido, deben tener presente que los procesos de formación profesional deben estar acompañados de ingredientes que permitan la apertura de miras y la generación de nuevos aprendizajes y experiencias”.

Cabe mencionar que el Curso «Cocina Marroquí y Chilena» contó con la moderación de Roberto LafontaineDirector de Proyectos Internacionales de Santo Tomás; y la exhibición del Chef del ISITT, Hakim Bounadem con un plato de cuscús.

Curso «Cocina Marroquí y Chilena».

Curso «Cocina Marroquí y Chilena».

Curso «Cocina Marroquí y Chilena».

Curso «Cocina Marroquí y Chilena».

Curso «Cocina Marroquí y Chilena».

Curso «Cocina Marroquí y Chilena».