Innovaciones sostenibles protagonizaron el IV Festival de Innovación, Tecnología y Sostenibilidad de la FEN

Seis innovaciones nacionales fueron parte del IV Festival de Innovación, Tecnología y Sostenibilidad organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás. Todos ellos compartían el mismo sello: ser sustentables con el medioambiente y responsables con las comunidades en las que impactan; esto, a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

Hace unos años uno hablaba de innovación y sostenibilidad de manera separada, no tenía esta unión de los emprendimientos que ven la sostenibilidad como una manera de hacer negocio e instalarnos en el mundo, mitigando los impactos que hemos causado”, planteó la rectora nacional de la UST María Olivia Recart en la inauguración del festival.

Los consumidores son cada vez más críticos con el impacto que generan las empresas en el ambiente y las comunidades, es así como la sustentabilidad, como plantó la rectora Recart, está movilizando a las personas.

Hoy más que nunca la innovación es clave en el emprendimiento, se ha convertido en una necesidad para las organizaciones y los países; innovaciones que deben tener el sello de lo sostenible, porque tenemos que pensar en el futuro de la marca que estamos dejando”, agregó el decano de la Facultad de Economía y Negocios UST Enrique Paris.

El festival abrió con la charla “Betterfly: promoviendo el bienestar a través del propósito y la empatía”. En ella, Arturo Fuenzalida, country manager y director comercial de la plataforma de bienestar, explicó el origen del emprendimiento y dio cuenta del crecimiento obtenido durante los últimos años.

Nuestra misión es motivar e inspirar a que cada uno de nuestros usuarios logre alcanzar la mejor versión de sí mismo. Producimos el click donde finalmente la fuerza de ayudar a otro es más grande de la energía y motivación que tengo de ayudarme a mí mismo”, compartió Arturo Fuenzalida.

Betterfly es una plataforma que combina bienestar, hábitos saludables y protección financiera y que, además de cuidar la salud y las finanzas del usuario, establece metas de rendimiento que luego convierte en donaciones y acciones filántropas. Este modo de funcionamiento, explicaron sus miembros, equipara la ganancia monetaria de la empresa al impacto ambiental y social que ejerce sobre las comunidades.

Tenemos un compromiso con la sostenibilidad. Ponemos el retorno monetario al mismo nivel del impacto que generamos en la sociedad y el medio ambiente. Eso hace que todos nuestros colaboradores, aliados comerciales, proveedores e inversionistas sepan que están en una empresa que busca algo más que solo generar rentabilidad”, señaló Fuenzalida.

Innovación con propósito

El primer día del festival cerró con el encuentro “Innovación con propósito”, en el que los emprendimientos Freemet, Fracción.cl y Sistema B coincidieron para compartir experiencias de innovación y sostenibilidad de las empresas B. “Empresas con propósito y un compromiso por el triple impacto: económico, social y ambiental”, como explicó Josefa Monge, directora ejecutiva de Sistema B.

Nuestro foco está en la acción por el clima, la vida submarina, los ecosistemas terrestres y la equidad de género. Queremos generar conciencia y hacer una invitación a las personas a generar sustentabilidad desde los hogares”, señaló Carolina Urrutia, cofundadora de Freemet, una empresa dedicada a la producción de productos de limpieza ecológicos y con ahorro de agua.

El emprendimiento Fracción.cl, en tanto, nació con el propósito de democratizar el acceso a los medicamentos en Chile. Javier Vega, su fundador y CEO, habló de la idea que vendría a revolucionar la industria farmacéutica y de cómo ha ido consolidándose en los últimos años, desde que se creara en 2018.

Chile tiene un alto gasto de bolsillo en salud. Nosotros queríamos abrir una farmacia con una lógica distinta, que mejorara el acceso a los medicamentos. Queríamos que la gente pagara menos, así que comenzamos por bajar el precio”, expuso Vega.

Fracción.cl permite a las y los consumidores comprar los medicamentos en las cantidades recetadas para así ahorrar la compra de cajas completas. Además, la empresa ha implementado proyectos en localidades sin farmacias, ya sea a través de farmacias digitales, almacenes farmacéuticos o locales físicos.

Para cerrar la conversación, Josefa Monge habló del avance de las empresas B en Chile; país con más empresas de este tipo en el mundo. Estas, para Monge, son las empresas de la economía del futuro, una economía que comprende que las ganancias monetarias no son todo.

Estamos viviendo un momento muy especial en la historia. El sistema económico actual está generando impactos negativos significativos en nuestro entorno. Tenemos 12 años para alcanzar a hacer algo, antes de que el cambio climático sea totalmente irreversible”, advirtió Monge.

Nuevas tendencias y plataformas para la inversión en el retail

La segunda jornada del festival estuvo dedicada a revisar las nuevas tendencias y plataformas de inversión en la industria del retail, con una exposición a cargo del docente de la Facultad de Economía y Negocios de la UST César Núñez.

Entre las tendencias económicas y sociales que han marcado el desarrollo del trabajo, la inversión y el ahorro en los últimos años, el profesor de Ingeniería Comercial destacó la digitalización de las generaciones, la masificación del acceso a internet y a la información pública y el impacto del cambio climático en las preferencias comerciales de las nuevas generaciones.

La gente joven prefiere invertir en activos con menos impacto ambiental”, aseguró Núñez.

La aparición de las plataformas digitales de inversión y transacción monetaria, conocidas como las fintech, sumado a la masificación del uso del celular han permitido democratizar el acceso al mundo financiero, según presentó el académico.

El celular ha sido un gran vehículo para la masificación de estas plataformas. Las fintech entregan soluciones financieras de forma eficiente, cómoda, fácil y confiable, y a la vez generan inclusión financiera”, expuso el docente.

Fintual, Racional, Crypto y Paypal son algunas de las fintech existentes en la actualidad, y fueron las presentadas por César Núñez.

Invertir nunca ha sido tan fácil y accesible, aseguró el docente, y por lo mismo se hace necesario educarnos en términos y tendencias financieras, de manera de invertir nuestros ahorros de forma segura.

La educación financiera es algo que debe partir por casa, y es misión de cada uno y de los que trabajan en la industria educar a las demás personas. Invertir nunca ha sido tan fácil y accesible, debemos educarnos”, concluyó el docente.

Innovación hecha en Chile: Dos Barbas y Seaweed

En la tercera jornada del IV Festival de Innovación, Tecnología y Sostenibilidad tuvo dos actividades: por la mañana Rodrigo Reyes y Juan Pablo Fuentealba presentaron el emprendimiento Dos Barbas, la primera consultora de innovación en Chile. Mientras que por la tarde, Juan Francisco Aldunce dio a conocer Seaweed, una empresa familiar de innovación en algas marinas para consumo humano.