Carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar organizó el Primer Congreso de Género, Inclusión y Diversidades

  • En el encuentro participaron más de 20 expositores que trataron temas de enfoque de género, educación, prácticas de intervención e investigaciones LGBTIQANB+.

La carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar organizó el Primer Congreso de Género, Inclusión y Diversidades, encuentro que convocó a más de 20 expositores que se agruparon en torno a cinco mesas temáticas: dos de enfoque de género, una de educación LGBTIQANB+, otra de prácticas de intervención LGBTIQANB+ y la última dedicada a investigaciones LGBTIQANB+.

El congreso se realizó junto a Fundación Acuarela y es parte de la iniciativa de Vinculación con el Medio “Red de incidencia pública en género, inclusión y diversidades” que desarrolla desde comienzos de año la carrera de Trabajo Social.

Verónica Rubio, directora de carrera, comentó las dificultades de instalar esta temática sobre la mesa porque “así como tenemos muchos aliados, aliadas y aliades en Santo Tomás, incluyendo al rector y a los directores académicos, también hay mucha resistencia entre funcionarios, funcionarias, docentes. Este camino no es fácil porque estamos hablando de un cambio de paradigma. El mundo ha sufrido un giro y se deben erradicar malas prácticas como el acoso sexual y la violencia y discriminación de género que son sufridas mayormente por las mujeres, las diversidades y las disidencias, pero también por los varones que son presos de la masculinidad hegemónica”.

“No es fácil, pero ojalá estos cambios que estamos impulsando desde esta red de incidencia puedan ampliarse a otros socios y socias comunitarias externas y puedan transversalizarse en el resto de las carreras. Sabemos que también hay un tema generacional importante, quizás no podemos hacer el cambio en las generaciones mayores, pero si ponemos el foco en nuestros y nuestras estudiantes, podemos colaborar en este cambio paradigmático. Ahí está el desafío”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Fundación Acuarela, Alejandra Toledo, indicó que “la sociedad civil, distintos estamentos de Santo Tomás, dispositivos municipales, organizaciones sin fines de lucro, nos pudimos reunir en este espacio para compartir conocimiento desde distintas disciplinas. Vimos perspectivas desde el trabajo social, la educación, el acompañamiento psicológico, en lo personal pude hablar desde la sociolingüística, y pudimos compartir estos saberes y ver cómo enriquecernos para trabajar con nuestros usuarios finales. Ha sido una instancia muy interesante no sólo para Santo Tomás, para ir aprendiendo y mejorando sus procesos internos, sino también para todos los asistentes que vinimos a este encuentro para adquirir conocimiento y poder aplicarlo donde trabajamos”.

Una de las expositoras en este congreso fue Karla Ruz, estudiante de primer año de Trabajo Social, quien presentó el tema “Violencia de género hacia la mujer: cómo se sobrevive después de una relación de pareja con personalidad narcisista”. “Cuando vi el título del congreso, me dije ‘si soy una sobreviviente y estoy aquí, es por algo’. Si bien soy de primer año, soy la alumna mayor del curso y se da una linda retroalimentación entre la juventud de mis compañeros, compañeras y compañeres, y lo que yo puedo aportarles a ellos. Eso me impulsa, si yo puedo ser la voz de ellos, genial, si puedo ser la voz de mi mamá, acá estoy. Yo soy el sueño de todas mis ancestras y aquí estoy sacando la voz por ellas”.