• La rectora María Inés Domper y la seremi Claudia Morales destacaron que también trabajarán en conjunto en la revisión y rediseño de políticas encaminadas hacia la promoción de una vida libre de violencia.

Un hito importante se concretó con la firma de convenio entre Santo Tomás Talca y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Maule, una alianza público-privada cuyo objetivo es promover la equidad e inclusión, además de la prevención e investigación del acoso sexual, violencia y discriminación. Otro aspecto relevante tras sellar la alianza, fue la realización de un taller para rediseñar la política de una vida libre de violencia.

La actividad estuvo liderada por la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper; Claudia Morales, seremi de la Mujer y Equidad de Género; Ana Cecilia Retamal, directora del Sernameg Maule; Víctor Cancino, director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca; estudiantes, colaboradores e invitados especiales.

Sobre lo anterior, la rectora María Inés Domper, acotó que «en Santo Tomás, nos encontramos trabajando para cerrar las brechas en el marco de la Política Institucional Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación. El rol de las mujeres es estratégico para las nuevas formas de hacer academia, ya que, entre otras cosas, las mujeres sabemos generar relaciones de confianza, las que son indispensables para trabajar colaborativamente en el abordaje de problemas complejos», dijo.

En tanto, la seremi Claudia Morales, valoró la alianza y la vinculación con el medio que se potenciarán con el convenio y enfatizó que «la idea es dar inicio a un trabajo articulado para el acompañamiento de lo que significa la ley por una vida libre de violencia en los espacios universitarios, pero también cómo vamos trabajando sobre diseñar nuevos conocimientos para el acompañamiento de la sociedad civil, no solo enmarcado en la violencia sino también en autonomía económica», finalizó.

Respecto de Las mesas de trabajo, estas se centraron en cinco áreas de enfoque estratégico para el Plan Nacional: promoción del derecho a vidas libres de violencia de género; prevención de la violencia de género; articulación de la respuesta en violencia de género; acceso a la justicia e información y conocimiento.