La iniciativa desarrollada por  la Cámara Regional de Turismo de Coquimbo y CORFO busca el desarrollo del turismo gastronómico.

La comuna de Ovalle fue sede del primer Foro de Identidad Gastronómica de la región de Coquimbo, denominado “Del Mar a las Estrellas”, realizado por la Cámara Regional de Turismo una iniciativa que a partir de su nombre hace alusión a la expedita conectividad entre la costa y los valles de la región, resaltando el atributo astronómico que diferencia  a la región de otros destinos mundiales.

Atractivos turísticos que se verán potenciados a través de la  iniciativa impulsada por la Cámara Turismo Región de Coquimbo; en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y CORFO; que busca desarrollar la identidad gastronómica del territorio generando un espacio de conversación para acordar cuáles son los productos y preparaciones que representan a esta zona y así, a través el consenso de sus participantes, hacerlas presentes en la oferta regular de los servicios gastronómicos de la región.

El foro se llevó a cabo en el Hotel Club La Serena y en el IP-CFT Santo Tomás de Ovalle, hasta donde llegaron destacados chefs regionales y nutricionistas, quienes lideraron la conversación  en torno a la identidad territorial representada por medio de productos y platos característicos de  la región.

Estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de Santo Tomás sede Ovalle fueron parte de los asistentes a este foro, lo que les permitió ser parte de un conversatorio que pone en valor los productos locales.

Rescate de los productos locales

Uno de los puntos destacados del foro fue el hecho de que los productos locales aseguran tener precios menores al considerarlos como materias primas. En este aspecto se mencionó como  ejemplo la fuerte alza que sufrió el valor de los plátanos, luego del estallido social. Es por ello que, se destacó la importancia de la innovación para desarrollar platos que integren guarniciones como quínoa, mote guisado, legumbres, charquicán, entre otros.

Al mismo tiempo que, productos exclusivos de la región que representan la identidad de la zona tales como: productos pesqueros (ostiones, machas, chochas, peces de rocas), cabrito, conejo, camarones de rio y Pisco.

En este sentido, Marlén Jofré, directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Santo Tomás Ovalle, detalló que:

“Ees muy importante que destaquemos y pongamos en valor nuestros productos locales, acá hay una cuna que no se ha explotado, y así esperamos que tanto nuestros alumnos, como nuestros profesores, podamos apostar en la cultura gastronómica que viene con las recetas de nuestros abuelos, de nuestros padres. Rescataremos un patrimonio cultural gastronómico muy importante”.

Por su parte, Juan Ruilova, chef que expuso en el foro dictado en Ovalle, explicó que el  “objetivo de la cocina es innovar, sorprender al comensal. Si a ello le sumamos que el plato se hace con productos locales y proponemos una novedosa presentación, automáticamente ganaremos mayores clientes, quienes están en búsqueda de un producto con valor agregado”.

A esto el chef agregó que “la Región de Coquimbo, y especialmente la Provincia de Limarí, posee productos locales que deben ser parte de nuestra gastronomía. Hablo del queso de cabra, de la chuchoca, del mote, el trigo y nuestros piscos y vinos. Hoy debemos ser capaces de diferenciarnos del resto mostrando algo novedoso y muy sabroso, y ello tiene que ver también con las recetas que ocupaban nuestros abuelos”.

En tanto, la destacada nutricionista de “Comida Sin culpas”, Francisca Reinking, sostuvo que “se puede comer rico y a la vez comer sano. Sólo debemos utilizar la imaginación y salen miles de ideas deliciosas. En lo que debemos trabajar como servicios gastronómicos es en mejorar la presentación del plato, si se mezclan texturas y sabores, y se propone una presentación interesante, de seguro capturaremos la atención del cliente”.

Por último, Daniela Carrasco, directora del proyecto gastronómico, expresó que “estamos muy contentos por la materialización de este foro, donde quisimos realizar una mesa de conversación para que la comunidad pudiera exponer qué productos regionales son los que más ocupan en la cocina”.