Luego de que la directora del hogar realizara un llamado a la comunidad a colaborar con la institución, la carrera de Técnico en Enfermería de Santo Tomás se organizó para recolectar donaciones.

Hace unos días se dio a conocer a través de los medios de comunicación limarinos, los difíciles momentos que atraviesa el Hogar de Ancianos de Ovalle, recinto que depende del Club de Leones, y que atiende a 28 adultos mayores. En este momento los gastos de funcionamiento del hospicio superan los ingresos mensuales con los que cuentan.

Según declaró la directora del hogar, Patricia Verdugo, las finanzas obtenidas de aportes voluntarios y de las actividades benéficas no son suficientes para cubrir los sueldos de los funcionarios y todas las atenciones que requieren los adultos mayores, por lo que han debido recurrir a la comunidad para que solidarice con ellos y así evitar su cierre.

Verdugo afirmó que “mantener el hogar se nos hace muy difícil, los gastos aumentan y los ingresos son los mismos. Por eso le pido a la ciudadanía que solidarice con nosotros y nos pueda cooperar en este momento tan complicado y qué mejor que hacerlo con las personas que tienen una avanzada edad y que no se pueden valer por sí mismas”.

Frente a este urgente llamado, la carrera Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, a través de sus alumnos, docentes y directivos, decidieron realizar una campaña solidaria para recolectar pañales para adultos, útiles de aseo personal y alimentos no perecibles.

Al respecto, Carolina Molina, directora de la carrera Técnico en Enfermería, señaló que:

“con esto respondemos a los requerimientos y al pedido de ayuda del Hogar de Ancianos. Lamentablemente los adultos mayores que están en ese hogar tienen una pensión mínima solidaria, viven mucho de la caridad y hoy están carentes de recursos”.

La docente comentó además, que “desde la próxima semana vamos a recibir a la comunidad que pueda colaborarnos con pañales de adultos, útiles de aseo, ropa de cama, no importa que este vieja porque con eso hacemos paños para bañar a los adultos mayores, son desechables y se ocupan mucho, alimentos peresibles”.

Con el propósito de que la campaña de donaciones sea transparente, la docente dijo que al momento de recibirlas se pedirá a los donantes que firmen una planilla, la que se entregará junto con lo recolectado al Hogar de ancianos.

Las donaciones se recibirán a partir del lunes 2 de diciembre hasta el jueves 05 de diciembre, en calle  Vicuña Mackenna 520, Ovalle.

Aportes directos en el hogar de ancianos

Por otra parte, cabe mencionar que las personas también pueden realizar sus donaciones directamente en el Hogar de Ancianos ubicado en calle Libertad 998 e incluso quienes realizar donaciones en dinero lo pueden hacer, a través de la cuenta que el hospicio a dispuesto para ello, del Banco Estado Nª1330012460-1.

El Hogar de Ancianos fue fundado en junio de 1952 y en la actualidad cuenta con una administradora, cuatro técnicos en Enfermería, una manipuladora de alimentos, una encargada de aseo y 10 cuidadoras. Además, gracias a proyectos con financiamiento de Gobierno cuentan con la atención de kinesiólogos, enfermeras, fonoaudiólogos, psicólogos, podólogos y nutricionista y a lo que se suman dos médicos voluntarios.