Terapia Ocupacional impulsa creación de Escuela de Básquetbol Inclusiva para niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad de Quilpué

  • Entrenadores y deportistas asisten a curso en la sede Viña del Mar de UST, donde reciben herramientas que les permitirán relacionarse de mejor forma con jóvenes amantes del baloncesto.

La conformación de una Escuela de Básquetbol Inclusiva, que aspira a partir de este mes brindar talleres a niños y niñas entre 9 y 15 años en situación de discapacidad de la comuna de Quilpué, comenzó a tomar cuerpo este martes 11 de abril con la realización del curso “Herramientas básicas para la inclusión y el deporte”. En esta jornada docentes de la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar -impulsora de la iniciativa- iniciaron la capacitación a entrenadores, deportistas y aficionados que participarán del proyecto.

El docente Patricio Sepúlveda explicó que la idea es incorporar niños, niñas y adolescentes con discapacidad de causa psíquica y de nivel cognitivo (no motora) que sientan atracción por este deporte. “Básquetbol Inclusivo es un taller que estamos pensando realizar nosotros como Universidad Santo Tomás y el Club Deportivo Los Leones en conjunto también con el club Deportivo El Belloto. Es un espacio saludable en el cual niños en situación de discapacidad puedan practicar el deporte del básquetbol, entrenar y puedan jugar (posteriormente), en este proceso inclusivo, en las ramas inferiores de otros clubes”, señaló.

José Ángel Samaniego, entrenador del plantel profesional del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, que actualmente lidera la competencia de la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol, sostuvo que “la práctica deportiva es fundamental en todos los espectros sociales y lógicamente en éste, creo que es especialmente sensible. Yo que vengo de España, esto es algo que allá se hace en forma generalizada; en clubes profesionales tienen su área específica tanto para el discapacitado psíquico como para el físico y la inclusión es algo que está muy naturalizado”.

Añadió que “la iniciativa a la que nos invita la Universidad Santo Tomás a participar para colaborar, desde nuestro pequeño conocimiento de la parte más específica que es el deporte y nuestra gran ignorancia que es cómo desenvolvernos con estos niños, la hemos acogido con un gran interés y aquí estamos para aportar lo que podamos”.    

Vivian Neumann, directora de carrera de Terapia Ocupacional UST, quien está a cargo de la realización de los cursos a entrenadores y deportistas, junto a la docente de la misma carrera, Paula Alfaro, precisó que la primera jornada “estaba dirigida fundamentalmente a que manejen algunos conocimientos básicos y del lenguaje que se utiliza en la actualidad con respecto a la discapacidad”. En tanto, la del próximo martes 18 de abril, “va más orientada a trabajar con características más específicas de niños y niñas que presenten alguna condición de discapacidad”.

Por su parte, Evelyn Olivera, presidenta del Club Deportivo El Belloto, entidad que facilitará una cancha para la realización de los talleres deportivos, indicó que “el ejercicio motor, el desarrollo para poder trabajar en equipo, aprender a controlar frustraciones, ayudan a todos los niños en general. Entonces aprender a usar estas herramientas y tratar de utilizarlas en niños que tienen una discapacidad es más maravilloso todavía porque vamos a poder aprender a conocerlos y a enseñarles todo lo que es trabajo en equipo y los niños que ya están el club, aprenderán a compartir con ellos”.