La actividad informativa fue encabezada por el Decano de Salud, Dr. Ricardo Fábrega, quien destacó el enfoque bidireccional de los planes de intervención en comunidades locales.

Autoridades académicas de la Facultad de Salud, junto con la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM), realizaron el lanzamiento del Programa de Salud Comunitaria de la Universidad Santo Tomás (UST), iniciativa que busca colaborar en el bienestar integral de las personas, familias y comunidades, por medio de distintos planes de intervención participativos, con pertinencia local y regional.

En la oportunidad, la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Patricia Noda, valoró el inicio del programa, asegurando que “si hay una Facultad que tiene Vinculación con el Medio, que nació vinculada, es la de Salud”, añadiendo que “lo que estamos tratando de hacer es ponerle un poco más de metodología, de acuerdo a los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) , englobar en programas”.

De acuerdo explicó el Decano de Salud UST, Dr. Ricardo Fábrega, este programa de VcM se caracteriza principalmente por su enfoque “bidireccional”, asegurando que como Universidad, “nos adaptamos a lo que nuestras comunidades requieren, en función de ese contacto permanente con el medio”.

En ese contexto, el Decano Fábrega agregó que “el desarrollo comunitario es parte del sello de Santo Tomás, y nosotros creemos que como Facultad de Salud tenemos ventajas para hacer realidad ese sello”. Además, destacó que “en este enfoque de salud comunitaria, tenemos que pasar de la atención episódica a una poblacional y comunitaria, con equipos modernos de salud familiar, es decir, equipos de nuestros alumnos que están insertos allí por el largo tiempo”.

Por ello, indicó que el Programa de Salud Comunitaria de Santo Tomás promoverá la participación y el empoderamiento de las comunidades, con énfasis en los grupos más vulnerables, en infancia y personas mayores, respondiendo al compromiso que adquiere la Universidad al establecer políticas y mecanismos que contribuyan al desarrollo integral de los territorios.

Por su parte, la Directora nacional de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Catalina Mujica, precisó que “los aportes comunitarios que se hagan a través de este programa serán focalizados y medibles”,  además detalló que en una etapa inicial, debido a la gran extensión territorial de la Facultad de Salud UST, las intervenciones comenzaran primero en las sedes de Iquique, Santiago, Valdivia y Puerto Montt, para posteriormente ir incorporando las demás casas de estudio.

Al mismo tiempo, cabe destacar que estos planes de intervención de salud comunitaria buscan mejorar la capacidad de los estudiantes para desarrollar, implementar y evaluar intervenciones promocionales en los espacios locales.