Santo Tomás Viña del Mar participa en primer encuentro masivo de la Red de Innovación Social de la Región de Valparaíso

La sede está representada en esta agrupación por Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología de UST, y Felipe Parraguez, director del Área Odontología de IP-CFT.

Santo Tomás Viña del Mar participó en el primer encuentro masivo del año 2020 de la Red de Innovación Social de la Región de Valparaíso, agrupación de la cual nuestra institución es uno de los miembros fundadores. A la reunión desarrollada en modalidad virtual asistieron Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología de UST, y Felipe Parraguez, director del Área Odontología de IP-CFT.

La Red de Innovación Social surgió el año pasado, contando con la presencia inicial de Santo Tomás, Gen-E PUCV, La Quinta Emprende, Gerópolis UV, Linnq Lab y ESC Working. En el último encuentro se invitó a participar a más actores regionales relacionados con la innovación social, entre los que figuran Desafío Levantemos Chile, MediadorLab y Avanza Inclusión.

Jorge Valdés explica que “para Santo Tomás es muy útil ser parte de una red de innovación social regional cuando la política nacional de Vinculación con el Medio de Santo Tomás es precisamente la innovación social. Para nosotros como sede Viña del Mar es vital ponernos a disposición de esta red que va a tomar decisiones a nivel regional en esta materia. Si somos parte de esta red, tendremos voz en estas decisiones. Además, podremos generar alianzas y asociarnos con otras entidades si queremos generar impacto en la comunidad”.

¿Qué puede ofrecer Santo Tomás a esta red? El director de Fonoaudiología sostiene que existen virtudes que la institución debería poner a disposición de la agrupación, pero advierte que “su mejor herramienta es la presencia nacional. Tener sedes en todo Chile facilitaría la escalabilidad de los proyectos, generarlos acá y luego replicarlos en otras ciudades sería ideal. Eso es un objetivo muy apetecido por quienes desarrollan proyectos”.

Respecto a los próximos pasos que debe dar esta red, señala que “lo primero era invitar a más actores y mostrarles que se está gestando esta red. Queremos generar una participación más activa y para eso se van a armar comisiones de trabajo. La idea de fondo es generar impacto desde la innovación social”.

 IP y CFT se suman a la Red de Innovación Social

Si bien Jorge Valdés participa en esta red desde el año pasado gracias al desarrollo del proyecto “Recooperando” que encabezó junto a otros académicos de UST, este 2020 también se sumará Felipe Parraguez, director del Área Odontología de IP-CFT y jefe de carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental. La idea es que con la presencia de ambos esté representada la visión y particularidades de cada una de las tres instituciones que conforman la sede Viña del Mar de Santo Tomás.

“Las tres instituciones Santo Tomás están conformadas por áreas académicas muy diversas, las cuales desde su expertiz técnica pueden brindar prestaciones de servicios y asistencias técnicas de gran calidad para el bienestar de la comunidad. A la vez, proponemos tanto la integridad del vínculo entre nuestros docentes y estudiantes, como la interrelación de las distintas carreras para amoldarnos y sumarnos a cualquier enfoque u objetivo que la actividad gestada en la red tenga”, señala Parraguez.

Al igual que el director de Fonoaudiología, el cirujano dentista piensa que ser parte de esta red es un acto de coherencia por parte de Santo Tomás: “nos permite ser un colaborador directo en los proyectos de innovación social, vinculantes con el medio, que se gestan en esta red.  Dentro de sus políticas de innovación social, en Santo Tomás prevalece el trabajo en proyectos relacionados al servicio de los adultos mayores. El ser parte de esta red nos insta a socializar nuestras actividades en búsqueda de generar contactos de apoyo y establecer alianzas colaborativas con otros organismos, establecimientos de educación superior, fundaciones, entre otros”.

Además, acota que el posicionamiento de Santo Tomás en la Región de Valparaíso permitirá “descentralizar los proyectos que comúnmente se llevan a cabo en Viña del Mar y Valparaíso. Creemos que es primordial que podamos reconocer oportunidades de implementación de proyectos de innovación social en toda la región».