Variña Astorga: “Chile cuenta con una enorme riqueza gastronómica que debemos saber aprovechar”

La Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de IP-CFT Sede Santiago Centro, entregó su visión sobre los desafíos de la industria a nivel nacional y el proceso formativo que está impulsando con motivo de la pandemia.

En el marco de la Semana de la Educación Técnica Profesional, el Liceo Bicentenario Complejo Educacional La Reina, realizó el conversatorio “Cosmovisión culinaria, salud y nuevos desafíos de emprendimiento gastronómico”.

Actividad que contó con la participación de Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, quien se refirió a los desafíos que representa para la industria el centrar sus esfuerzos en aprovechar las virtudes de las comidas típicas presentes en cada una de las regiones del país.

Conversación que se inició abordando el aspecto de la conciencia alimentaria y cómo esto ha afectado la salud de la población no solo en Chile, sino que a nivel latinoamericano como consecuencia directa del cambio de temporalidad de ciertos productos.

En ese contexto, Variña Astorga indicó que “nos ha afectado mucho en la cocina. Lo podemos ver a diario en nuestros estudiantes, donde las nuevas generaciones no conocen la temporalidad de los productos y hoy, justamente gracias a la conectividad comercial a nivel mundial, podemos contar con productos que por temporada no corresponden pero que son fundamentales para garantizar la alimentación y a la vez, contar con una agricultura o pesca sustentable.

De la cocina al mundo virtual

Respecto a la forma en que se está llevando el proceso formativo a través de las aulas, considerando que Gastronomía es una carrera netamente práctica, manifestó que si bien al principio se encontraron con un escenario complejo supieron brindarle una visión renovada y positiva.

“Nuestros programas de estudio, si bien los consideramos robustos y con un número importante de horas prácticas que en definitiva es lo que al estudiante le llama la atención, este período nos ha servido para darnos cuenta que el marco teórico y la fundamentación técnica que debemos brindarle a esas asignaturas son fundamentales”, aseveró.

Puntualizó que “el hecho de tener que quedarse en casa y trabajar con la virtualidad nos obligó a los cocineros y docentes a buscar la forma de cómo transmitir esta energía y ganas de aprender de la cocina desde otra perspectiva hacia nuestros alumnos, lo que se ha traducido en una muy buena oportunidad para formar profesionales con una mejor formación académica”.

“Hoy estamos logrando entregar a nuestros alumnos una formación más sólida en cuanto a conocimientos, porque el mercado requiere cocineros informados, capacitados, tecnológicos. Y, si lo miras con esta perspectiva, la pandemia ha resultado bastante beneficiosa, ya que ha obligado a la sociedad a involucrarse más con la tecnología y ver las cosas con una mirada diferente donde los resultados de todas las instituciones de educación superior han sido bastante buenos en este aspecto”, explicó.

Turismo gastronómico

A juicio de la Directora tomasina, este proceso no termina allí, sino que continúa enfocándose en el rubro del turismo gastronómico. “Se nos viene un trabajo súper interesante post pandemia porque sabemos que hoy día el turismo a nivel mundial está afectado absolutamente y la reactivación va a tener un foco muy importante en lo local”.

Añadió que para alcanzar dichos objetivos “diversos estamentos relacionados están trabajando de manera conjunta para llevar a cabo una reactivación del turismo regional y que sea confiable para el turista nacional. Acá, el cocinero tiene una tremenda responsabilidad porque si bien sabemos que las personas buscan paisajes, siempre van a necesitar comer y ahí es donde debemos tener la capacidad de ofrecer la gastronomía local”.

“Sin duda este es nuestro valor agregado. Chile cuenta con una enorme riqueza gastronómica que debemos saber aprovechar. Por lo tanto, debemos enfocarnos en el turismo local y qué mejor que recibirlos con la gastronomía típica. Tenemos el potencial y las herramientas para hacerlo. Es una obligación que tenemos los cocineros para levantar la gastronomía según la zona del país”, concluyó.

Cabe mencionar que la actividad contó además con las intervenciones de los chefs Matías Palomo, pionero en cocina molecular de la Fundación Actuemos; Alan Kallens, Subdirector Escuela Turismo, Línea Gastronomía Duoc UC; Claudio Vega, Jefe de Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo Sede Bellavista AIEP; y la moderación de Carolina Martínez, Jefa de Especialidad Gastronomía Liceo Bicentenario Complejo Educacional La Reina.