Adultos mayores de Viña del Mar aprenden a utilizar plataforma “Recooperando” creada en Universidad Santo Tomás

En los próximos días podrán comenzar a utilizar esta aplicación, cuyo objetivo es convertirse en un espacio solidario virtual para buscar y ofrecer servicios.

Un largo camino ha recorrido el proyecto de innovación social “Recooperando”, plataforma que en un par de semanas debería al fin ver la luz y comenzar a concretar lo prometido: convertirse en una herramienta que permita a los adultos mayores buscar y ofrecer servicios dentro de su comunidad. Han sido meses de charlas y talleres, que vivieron uno de sus últimos capítulos hace unos días, cuando la aplicación fue presentada formalmente a adultos mayores del barrio Limonares y a alumnos de la Facultad de Salud de UST Viña del Mar.

Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar y principal gestor de “Recooperando” (proyecto finalista del Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás), cuenta que la recepción fue positiva. “Como a lo largo del año hicimos un trabajo de integración tecnológica bien fuerte a través del proyecto ‘Enchúfate’, lo que pasó ahora es que los adultos mayores pudieron ver materializado todo lo que hemos conversado estos meses. Siempre fuimos súper cargantes en la metodología que queremos implementar, entonces hay un montón de cosas que ahora fueron más fáciles de explicar y entender gracias a ese trabajo previo”, señala.

 Presentación a estudiantes de Santo Tomás

Pero no solo los adultos mayores, público objetivo del proyecto, tuvieron la oportunidad de conocer cómo funcionará la aplicación que da vida a esta plataforma social. En los últimos días fueron los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar quienes también se interiorizaron sobre los detalles de “Recooperando” pues se espera que ellos tengan una participación activa en el desarrollo de este proyecto.

“Los alumnos podrán participar entregando servicios de su respectiva carrera, como terapias kinesiológicas, sesiones psicológicas, evaluaciones auditivas, talleres de terapia ocupacional, entre otros. Además, la idea es realizar reuniones mensuales con los usuarios para saber si van surgiendo nuevas necesidades. Ahí los alumnos también están invitados a participar”, explica Jorge Valdés.

“Al contrario de los adultos mayores, los alumnos no habían visto antes la aplicación, no habían participado en talleres antes de esta jornada, pero de todos modos entendieron rápidamente de qué se trata el proyecto”, agrega.

Así las cosas, la idea es que el prototipo pueda liberarse en un plazo de dos semanas. Recién entonces los adultos mayores tendrán la opción de utilizarlo y comenzar a dar forma a esta comunidad solidaria virtual.

Hay que recordar que “Recooperando” es una aplicación que permitirá a los adultos mayores buscar y ofrecer servicios dentro de su comunidad. Cada vez que utilicen esta plataforma, irán sumando puntos que luego podrán canjear por diferentes servicios ofrecidos por algunas carreras de Santo Tomás.