En el evento se dieron a conocer los lineamientos generales, ejes de acción y los entornos relevantes de Vinculación con el Medio que incorpora la nueva política.

Con el objetivo de visibilizar su nueva Política de Vinculación con el Medio, Santo Tomás llevó a cabo una ceremonia de lanzamiento que reunió a distintos actores del sector, entre ellos representantes de Instituciones de Educación Superior, autoridades de Santo Tomás, docentes y socios comunitarios. Además, la instancia contó con la participación de reconocidos expertos, quienes compartieron sus miradas en un panel de conversación.

La nueva política de la Institución se enmarca en un contexto en que la Ley sobre Educación Superior plantea nuevos desafíos y exigencias en la dimensión de Vinculación con el Medio con miras a una acreditación integral, y busca consolidar el accionar de las Instituciones Santo Tomás en su interacción con el entorno, fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes y, al mismo tiempo, aportando valor a las comunidades del país.

“Esperamos que esta Política nos permita fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia, difundiendo y transmitiendo conocimientos, y entregando respuestas a las necesidades de las comunidades y a las redes de cooperación en las que nos insertamos”, señaló Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Política de Vinculación con el Medio

El desarrollo de la Política surge del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgado por el Mineduc y adjudicado en 2019 por el CFT Santo Tomás, siendo denominado “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social”, y su elaboración consistió en un proceso de co-construcción de 30 meses que incluyó encuestas, focus groups, trabajo con órganos colegiados y expertos nacionales e internacionales.

Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio Santo Tomás, se refirió a los lineamientos generales, ejes de acción y entornos relevantes de vinculación que incorpora la nueva política.

“Tenemos un propósito y es entender que la Vinculación con el Medio para Santo Tomás es una función esencial y transversal, y que expresa nuestro compromiso social desde el momento que la institución fue creada”, expresó.

Entre los lineamientos generales de la Política se destaca la bidireccionalidad, caracterizada por la generación de beneficio mutuo, la sistematicidad, que promueve el desarrollo de relaciones permanentes con los grupos de interés, el trabajo en red, que subraya la presencia regional y el trabajo colaborativo entre las Instituciones Santo Tomás, y la retroalimentación, que permite la mejora continua.

Para llevar a cabo estos desafíos se diseñó un Modelo Conceptual que tiene como propósito establecer coherencia entre las funciones misionales y el Plan Estratégico Institucional. De esta manera, se definieron los ámbitos de Vinculación con el Medio: social, cultural, productivo y ambiental -este último solo para la UST-, a partir de los cuales se escogieron entornos relevantes en los que Santo Tomás busca influir e impactar. Estos últimos son: adultos mayores; infancia; emprendimiento e innovación; medio ambiente; y comunidades territoriales para el IP-CFT; mientras que, para la Universidad, considera también adulto mayor; infancia; comunidades territoriales; junto con emprendimiento, innovación y pymes. “Todos los proyectos de Vinculación con el Medio van a estar dirigidos a estos entornos. Creemos que esta focalización nos va a permitir tener un beneficio mutuo con estas comunidades”, expresó Noda.

Por otro lado, la Política definió los impactos internos y externos de la Vinculación con el Medio. A nivel interno, los programas, proyectos e iniciativas apuntan a potenciar el logro de los resultados de aprendizajes establecidos en los perfiles de egreso; fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación, y enriquecer la experiencia transformadora de los estudiantes.

Por su parte, a nivel externo, los resultados de la Vinculación con el Medio buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para el país, aportando así a su desarrollo sostenible y el de sus regiones.

Panel de conversación

José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, fue quien moderó el Panel “Marco regulatorio y conceptos clave para la Acreditación de la VcM”, integrado por Cristóbal Silva, Comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Andrea Casas, Consultora en Vinculación con el Medio y Académica de la Universidad Alberto Hurtado; y Gonzalo Vargas, experto en Educación Superior y miembro de la Junta Directiva UST y Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás.

Respecto de las funciones de la Vinculación con el Medio en la educación superior, Andrea Casas afirmó que “la Vinculación con el Medio es un atributo de las funciones de docencia e investigación que busca mejorar la calidad de ambas áreas”. En tanto, al plantearse la implicancia del concepto de bidireccionalidad como nuevo elemento en el que pone énfasis la Ley, Cristóbal Silva compartió que esta “puede ser vista como una oportunidad para gestionar de modo intencionado todas las actividades y procesos de Vinculación con el Medio, y relevar información clave para evidenciar el impacto”.

Con respecto a lo anterior, Gonzalo Vargas subrayó el desafío que implica para las Instituciones evaluar el nivel de impacto de la Vinculación con el Medio, y relevó la importancia de este indicador con miras a una mejora continua. “En esta etapa tenemos que hacer muchísimos esfuerzos por evaluar el impacto de la Vinculación con el Medio, incorporando indicadores cuantitativos y cualitativos”, puntualizó.

Revisa las Políticas de Vinculación con el Medio de Santo Tomás

Revive la ceremonia de Lanzamiento