Nuevas políticas de Vinculación con el Medio buscan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en Santo Tomás

Estas normativas vienen a centrar los entornos relevantes que definirán el trabajo del área durante los próximos años, considerando los aportes e ideas de la comunidad interna y, también, de agentes externos que participaron en su construcción.

Recientemente, la Junta Directiva de la Universidad Santo Tomás, el Consejo Directivo del IP-CFT Santo Tomás y los respectivos Consejos Académicos Superiores de las tres instituciones, aprobaron las nuevas Políticas de Vinculación con el Medio (VcM) de la UST, IPST y CFTST. Esto a su vez, forma parte esencial de uno de los desafíos institucionales más relevantes a futuro: la acreditación del área de Vinculación con el Medio en todas ellas.

Estas nuevas políticas buscan consolidar el accionar de las instituciones Santo Tomás en materia de vinculación con el medio, fortaleciendo la pertinencia y calidad de la docencia; difundiendo y transmitiendo conocimientos, y entregando respuestas a las necesidades y demandas de las comunidades en que participa y de las redes de cooperación en las que se inserta. Además, pretenden asistir el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el quehacer estudiantil y las áreas del conocimiento presentes en la UST, IPST y CFTST, de manera de apoyar la consecución de la misión institucional.

Tal como menciona la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda, “estas nuevas políticas de vinculación con el medio se co-construyen considerando los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, lo cual es sumamente relevante para la futura acreditación del área en nuestras tres instituciones”.

Así también, cabe destacar que la creación de estas nuevas políticas consideró la participación de miembros externos e internos de Santo Tomás, quienes con sus ideas y conocimientos aportaron al entendimiento de la vinculación con el medio como una función esencial, transversal y expresiva del compromiso institucional por contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional.

En los documentos, se han definido algunos parámetros importantes que definen el trabajo del área durante los próximos años; por ejemplo, se han considerado los entornos relevantes en los cuales las Instituciones Santo Tomás buscan lograr un impacto y contribuir desde la VcM, las líneas de acción de las políticas, ámbitos de vinculación con el entorno, alcances y grupos de interés, y mecanismos, entre otros aspectos relevantes.

De la misma manera, esto conlleva importantes cambios institucionales materializados en la configuración de un Modelo Conceptual de Vinculación con el Medio, que contribuye a un mejor entendimiento y socialización de las políticas y que facilita su gestión, y un Modelo de Gestión de VcM, en base al ciclo PEER (planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación) de aseguramiento interno de la calidad, que despliega la gobernanza y la estructura, con roles y funciones asignados a nivel matricial.

Finalmente, para dar a conocer en profundidad las definiciones establecidas en estas nuevas políticas de vinculación con el medio, se ha dispuesto su publicación en los siguientes enlaces: