Carrera de Psicología realiza Diagnóstico de Salud Mental para integrantes de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

  • Actividad, que contó con la colaboración de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, es parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”.

Como parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la infancia”, la carrera de Psicología de UST sede Viña del Mar realizó la implementación de un Diagnóstico de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso. Fueron decenas de deportistas quienes visitaron la sede Limonares de la institución en una jornada en la que además se contó con la participación de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, perteneciente al Centro de Formación Técnica.

La actividad incluyó la realización de pruebas individuales y grupos focales. Apoderados, dirigentes y entrenadores también participaron de las evaluaciones, tras lo cual se dio paso a un espectáculo de cuentacuentos y espacio de juegos antes de finalizar la programación. Ahora, la carrera de Psicología deberá sistematizar la información obtenida para entregarla a la comunidad y planificar en conjunto las tareas del próximo año.

Testimonios de estudiantes

A Rodolfo Cáceres, estudiante de tercer año de Psicología UST, le correspondió trabajar con los padres y apoderados de las Escuelas de Fútbol, tras lo cual comentó estar “agradecido de haber compartido con ellos, conocer sus necesidades, y poder decirles que nosotros, al igual que ellos, queremos ayudar a sus hijos”. Agregó que el trabajo consistió en la elaboración de un árbol de problemas, desde el cual se identificaron inquietudes como problemas de autoestima, búsqueda de identidad, falta de empatía y ansiedad: “junto a los apoderados fuimos conversando, llegando a acuerdos hasta armar un cuadro final”.

Su compañera de carrera, Francisca Cortés, a pesar de ser de primer año, se ofreció como voluntaria para ser parte de esta jornada. “Yo quería participar porque me gusta mucho interactuar con niños, ese quiero que sea mi enfoque a futuro. El diagnóstico fue una experiencia muy linda, los niños se comportaron bien. Yo no sabía que estas cosas se hacían en  Santo Tomás y me alegra mucho que me hayan dado la oportunidad y que me hayan integrado, así que espero seguir sumándome a estas actividades”, dijo.

Finalmente, Consuelo Aguilera, de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, también se mostró satisfecha por haber sido parte de esta actividad. “Fue muy enriquecedor trabajar en equipo, de manera colaborativa con mis compañeras, relacionarnos con los niños tal como lo vamos a hacer el día de mañana en el campo laboral. Es lindo poder interactuar con ellos, generar espacios lúdicos y sanos por ellos y para ellos. Esta experiencia nos ha hecho llevar todo lo que hemos visto en el aula a lo vivencial, a lo tangible”