El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Osorno organizó una actividad que consistió en la limpieza de riberas y descenso del Río Damas, en colaboración con el taller de Eco cultura del Colegio San Mateo, estudiantes del Osorno College, la Ilustre Municipalidad de Osorno y la agrupación Kayak Indómito.

En la jornada, que involucró un trayecto del Parque Chuyaca al Parque Cuarto Centenario, pudieron recolectar desechos, predominantemente plásticos, como botellas de agua y bolsas, entre otros artículos.

El Director Académico de UST Osorno, Alexis Santibáñez, expresó su satisfacción porque se trata de una actividad de integración ciudadana en torno a un interés común como lo es el río Damas. Los ríos sustentan la biodiversidad, por lo que los nutrientes transportados por los ríos alimentan los humedales y otros hábitats terrestres, lo cual les permite servir de hogar para gran parte de especies de agua dulce.

Por su parte, el Director del Diplomado de Conservación Biológica, Erwin Moreira, resaltó que “este recurso muy preciado ha experimentado ciertas evoluciones positivas, tras numerosas ocasiones en que ha sido contaminado, tal como la población ha denunciado. Esto quiere decir que el río es rescatable y yo como limnólogo, rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos, he estado monitoreando, pero hay que tomar acciones desde las buenas prácticas ambientales”.

En tanto, el profesional de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno, Sixto Salazar, precisó que en esta actividad se visibilizó la importancia del cuidado de nuestro patrimonio natural y evidenciamos cómo la comunidad puede aprovechar este río de manera positiva. La Municipalidad prestó apoyo con chalecos, cascos, así como una unidad de rescate para asegurar la seguridad de todos quienes participamos”.

Los académicos hicieron un llamado a la comunidad a tomar conciencia de cuidar el ecosistema, la naturaleza y la importancia de limpiar el sistema fluvial de la ciudad. Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, los ríos constituyen una pequeña fracción (0,49%) del agua dulce superficial en el planeta, desempeñan un papel importante en sustentar la vida en la Tierra y el desarrollo humano. De toda el agua dulce líquida de superficie presente en el mundo, el 87% se encuentra en los lagos, el 11% en los pantanos y solamente el 2% en los ríos.