Los docentes de Santo Tomás regresaron a Chile tras una enriquecedora pasantía en Colombia, donde exploraron proyectos de innovación social de la Universidad EAFIT. La experiencia les brindó nuevas perspectivas y herramientas que impulsan su compromiso con las buenas prácticas y el fomento del trabajo colaborativo en el ámbito académico.

En el marco de la quinta versión del Concurso de Innovación Social Santo Tomás “Transformar para Impactar”, tres destacados representantes de la institución vivieron una experiencia única al realizar una pasantía en Colombia.

Gonzalo Gómez , director académico del IP-CFT Santo Tomás de Antofagasta; Ivonne Jorquera , jefa de la carrera Kinesiología en la UST Arica; y Abigail Pizarro, docente de la carrera Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás de Talca, fueron los protagonistas de esta iniciativa que les permitió conocer de cerca el trabajo de EAFIT Social, una dirección perteneciente a la Universidad EAFIT de Medellín.

Durante la visita, los docentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en distintos proyectos de innovación social respaldados por la institución colombiana, conociendo nuevas herramientas y competencias en el ámbito de la innovación, al tiempo que exploraron iniciativas tecnológicas, educativas, sociales y emprendimientos que actualmente no se desarrollan en Chile o están en una etapa inicial.

Para Ivonne Jorquera, jefa de la carrera Kinesiología en la UST Arica, esta “fue una tremenda experiencia, conocimos distintos proyectos de innovación social apoyados por la Universidad EAFIT de Colombia que nos entregó nuevas miradas, herramientas y competencias de innovación. Pudimos conocer distintas iniciativas en el ámbito tecnológico, educativo, social y de emprendimientos, que actualmente no son desarrolladas en Chile, o están en una etapa muy inicial”, indicó.

La lección más destacada para Jorquera fue la importancia del trabajo en red: «El fomentar el trabajo convergente y colaborativo entre las distintas carreras de la universidad, y también con organizaciones públicas y privadas, o incluso con otras instituciones de educación superior. El trabajo en red es la clave para lograr realmente una contribución a las personas a través de las acciones de vinculación con el medio, de manera sostenible y sustentable en el tiempo, permitiendo evidenciar los impactos reales, los que muchas veces, necesitan tiempo para realmente generar cambios”, enfatizó.

Por su parte, Gonzalo Gómez, director académico del IP-CFT Santo Tomás de Antofagasta, destacó cómo esta pasantía fortalecerá su labor docente. “Creo que la visita, junto con enriquecer la experiencia en el tema, permite ver las cosas desde otra perspectiva. Creo que me permitirá dar ideas a las áreas académicas para que puedan presentar más y mejores proyectos”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “cada una de las experiencias que tuve la oportunidad de conocer son interesantes, aunque quizás la que más me llamó la atención es la relativa al cambio que ha tomado Comuna 13. Este territorio era considerado el más peligroso del mundo alrededor del año 2003 y hoy es un polo turístico que compite con Cartagena de Indias y que tiene conciencia de apoyo a su comunidad. En este sentido, reitero, el mayor aprendizaje es el poder de trabajar juntos, sin egos, en función de un objetivo común”.

Replicar buenas prácticas

«Considero que muchas de las iniciativas que hemos presenciado son dignas de replicar. La integración de buenas prácticas se vuelve esencial en los contextos educativos, en los que formamos a nuestros alumnos y alumnas”, subrayó Abigail Pizarro, docente de la carrera Servicio Social del IP-CFT Santo Tomás de Talca.

Agregó que “cada aspecto que presencié se destaca por su inmenso valor, pero cuando consideramos la importancia de replicar las mejores prácticas, me resulta sumamente fascinante el enfoque en ‘la universidad para niños’. Además, no puedo dejar de elogiar la forma en que los espacios se organizan en la Universidad EAFIS, la cual encarna un profundo compromiso con las necesidades de los estudiantes. El ambiente que se crea es amigable, cercano y cuidadosamente diseñado para ofrecer comodidad y fomentar el refuerzo positivo. Este enfoque, enraizado en el concepto del amor, resuena de manera profunda en mí, ya que enfatiza el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales de los estudiantes para encarar la vida con éxito”, manifestó la docente.

La pasantía en Colombia permitió que los académicos adquirieran nuevas ideas, perspectivas y herramientas para contribuir a la innovación social en Chile. Su compromiso con replicar buenas prácticas y el enfoque en el trabajo colaborativo reflejan el impacto positivo que puede tener la internacionalización en el ámbito académico y social.