“Juntos por un huella” es el nombre del proyecto que desarrollaron estudiantes del Área Salud de la sede penquista a través del “Fondo Concursable Huellas: Innovando en Comunidad. Libera tu creatividad y construye realidad”, iniciativa que se enmarca en el Programa IP-CFT 2030 impulsado por CORFO y el Ministerio de Educación (Mineduc), y que pretende financiar proyectos innovadores que van en beneficio directo de la comunidad

La Directora de las carreras del Área Salud del CFT Santo Tomás sede Concepción, Ivonne Fuentes, explicó que a partir del mes de noviembre esta iniciativa pasa a etapa de implementación, lo cual genera grandes expectativas dado el objeto del proyecto, pues busca intervenir el estigma de red, de comunicación y comprensión que se genera por parte del personal de salud hacia el usuario y sus cuidadores en el Centro comunitario Kelluwün, sede que funciona bajo la tutela del Servicio de Salud Talcahuano (SST).

Cabe destacar que, el Centro Kelluwün, que en mapudungun se traduce como la solidaridad desde una dimensión comunitaria, entrega atención a personas mayores que padecen demencia, en un grado leve a moderado, con un fuerte enfoque comunitario, donde se entregan herramientas a las familias y se establecerán redes de apoyo para reforzar los procesos de rehabilitación.

“Este proyecto también forma parte del FDI 2030 de la institución, por lo que nos sentimos muy contentos y orgullosos de haber sido seleccionados. La formación de nuestros alumnos hasta ahora no contemplaba la innovación ni el Emprendimiento, es por eso que creemos que esta es una posibilidad cierta y concreta de que estas actividades las puedan ir incorporando para tener más y mejores oportunidades en el mundo laboral”, señaló Fuentes.    

Por su parte, Estephania Cuevas Peña (19), estudiante e impulsora del proyecto, indicó que el foco de esta iniciativa se centra especialmente en los adultos mayores con demencia, dado que es una población que va en aumento y que requiere una atención de salud más dedicada y amigable. “En chile existe una deficiencia en el trato y cercanía hacia el adulto mayor por parte del personal de salud. Por lo tanto, es primordial entregarles una solución a fines de otorgarles un servicio de calidad”, detalló la estudiante.

Asimismo, señaló que el proyecto se encuentra en etapa de ejecución con la puesta en marcha de un programa de motivación para establecer nuevos vínculos entre personal y a los cuidadores de los adultos mayores con el propósito de mejorar los servicios y conseguir un trato digno hacia los adultos mayores, diseñando capacitaciones que generen un gran impacto en el personal de salud y en el que se prevalecen estrategias holísticas como terapias complementarias para atención tradicional y alternativa a los Adultos Mayores en Kelluwün.

“Recientemente realizamos la primera actividad de autocuidado en el cual desarrollamos reflexología podal, interpretación de mándalas y juego de cartas con el fin de reducir el estrés y mejorar la comunicación no verbal del personal y los adultos que hacen vida en este centro”, contó Cuevas.

La estudiante de Técnico en Enfermería de la sede Concepción, agregó que además de conocer la percepción del personal de salud del recinto, se desarrollarán capacitaciones y espacios de interacción y conocimiento orientados en mejorar la comunicación y atención entre el personal y los adultos mayores.

Cabe destacar que, Kelluwün es el único centro para pacientes con Alzheimer en la región del Biobío, lo que representa para la comunidad un aporte invaluable que ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias y las personas que sufren de esta enfermedad.