Fondo Concursable «Huellas: Innovando en Comunidad» financiará proyecto innovador en beneficio de la comunidad

En la instancia podrán participar estudiantes, docentes y egresados del área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás y del Área de Salud del CFT Santo Tomás.

La Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional  y Centro de Formación Técnica  Santo Tomás realizó el viernes 2 de julio la presentación oficial del “Fondo Concursable Huellas: Innovando en Comunidad. Libera tu creatividad y construye realidad” a través de Microsoft Teams, iniciativa que se enmarca en el Programa IP-CFT 2030 lanzado por CORFO y el Ministerio de Educación (Mineduc) y que promete financiar un proyecto innovador que vaya en beneficio directo de la comunidad.

Es importante consignar que el programa IP-CFT 2030 busca contribuir a la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) con las necesidades de la industria, a la pertinencia de la formación y al desarrollo productivo y crecimiento del país.

Según se especificó, podrán participar de esta instancia estudiantes, docentes y egresados del área de Ingeniería del IP-CFT, específicamente de las carreras de Electrónica y Mantenimiento y del área de Salud, concretamente de las carreras Técnico en Enfermería y Podología de las sedes de Antofagasta, Iquique, La Serena y Concepción.

Esto, en directa relación con los dos Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) otorgados al IP-CFT Santo Tomás por el Mineduc: “Innovación e Implementación del Marco de Cualificaciones sectoriales para el desarrollo de carreras”, que será ejecutado por el IPST, y el proyecto “Innovación curricular en las carreras técnicas del CFTST en la era de la Salud Digital”.

Innovación y transferencia tecnológica

Durante el lanzamiento del fondo concursable, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, precisó que la instancia se enmarca en “un proyecto del plan estratégico de Santo Tomás para incorporar la innovación y transferencia tecnológica” a sus procesos académicos, razón por la cual “estamos impulsando este fondo concursable, que es un paso más en los avances alcanzados en estas iniciativas”.

Asimismo, fue enfático en afirmar que “como institución siempre hemos fomentado espacios de interacción y vinculación de entornos con los que relacionarnos para fomentar y solidificar nuestro rol académico con nuestras comunidades”.

En esta misma línea, Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, felicitó a Santo Tomás “por esta valiosa iniciativa. Me parece espectacular que desarrollen un programa que vaya en beneficio de la comunidad, donde puedan postular docentes, titulados y estudiantes de las áreas” definidas por la institución. Agregó que “el proyecto IP-CFT 2030 precisamente tiene directa vinculación con los sectores económicos para fortalecer el desarrollo de los estudiantes. Es valioso que Santo Tomás convoque a su comunidad para fortalecer el ecosistema de ayuda a la comunidad”, indicó.

Teamlabs

El encuentro realizado a través de la plataforma Microsoft Teams contó con la presentación de los destacados expositores del Campus de Innovación y Emprendimiento Teamlabs de España, Ibai Martínez, Irati Lekue y Andrés Jiménez. Es preciso señalar que la compañía ibérica será un socio estratégico de Santo Tomás para el desarrollo de programas de innovación y transferencia tecnológica.

De hecho, Ibai Martínez, director de Teamlabs, detalló el éxito que han obtenido trabajando para prestigiosas instituciones de educación superior de diferentes localidades del mundo, asegurando durante su intervención que “la educación es la mejor manera de cambiar el mundo”. En ese sentido, cree que una de las claves es “emprender como una gran forma de aprender (…) el mundo no sólo está para ser contemplado, sino que para transformarlo. Todo el mundo que pase por nuestros programas saldrá sin duda empoderado”, sostuvo. La presentación de Ibai Martínez se encuentra disponible aquí.

Su compañera de equipo, Irati Lekue, complementó la idea: “La importancia de aprender a aprender puede parecer una frase moderna, pero significa que más allá de memorizar o incorporar conceptos, hay que interiorizar herramientas útiles para determinadas circunstancias. Creemos en el emprendimiento como principal, vía para aprender”. Y Andrés Jiménez culminó la idea enfatizando que “el 85% de los muchachos que hoy están estudiando seguramente entrarán a un mundo laboral donde gran parte de los trabajos ya no existirá porque se crearán nuevas necesidades.

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