Innovación Social: Carrera de Terapia Ocupacional inicia taller gratuito de básquetbol inclusivo en Quilpué

  • La iniciativa, que fue una de las ganadoras del 5° concurso “Transformar para Impactar”, es organizada por UST Viña del Mar y el Club Deportivo Colegio El Belloto.

En el gimnasio del Colegio El Belloto comenzó el taller de básquetbol inclusivo para niños, niñas y adolescentes que tengan una condición y/o diagnóstico de origen psíquico y/o intelectual. Esta actividad es un proyecto de la sede Viña del Mar que fue escogido como uno de los ganadores del 5° Concurso de Innovación Social “Transformar para Impactar” de Santo Tomás y está liderado por el académico de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás, Patricio Sepúlveda.

Las inscripciones se encuentran abiertas y puede participar toda la comunidad de manera gratuita. Además de las clases con jugadores profesionales, habrá evaluaciones multidisciplinarias y apoyo para los familiares.

“La idea es que esto sea una continuidad, que podamos generar una liga, pero por ahora el trabajo va a llegar hasta diciembre”, explica el académico Patricio Sepúlveda, “los niños -desde de los 9 años hasta 17 años- que se inscriban puede ir nivelándose rápidamente con el apoyo de los estudiantes de Terapia Ocupacional que son voluntarios en esta actividad”.

Nicolás Estay, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, decidió participar porque su hermano tiene autismo grado 2. “Siento que es importante fomentar a los niños con discapacidades cognitivas a que realicen deporte. Ellos colaboran harto, les gusta jugar basquetbol y son participativos”, dijo.

En Colegio El Belloto

Durante el primer semestre de este año, el taller de básquetbol inclusivo tuvo un programa piloto exitoso en la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento, donde un grupo de niños y niñas con necesidades especiales pudieron aprender de este deporte y hasta formaron un equipo, los “Dragones”.

“Gracias a la universidad que nos dio una charla antes para derribar bastantes mitos sobre la situación de discapacidad en niños, nos dimos cuenta de que sí podíamos hacer este proyecto y ayudar en lo que ellos quisieran. Los jugadores que participaron quedaron fascinados y están todavía participando en la escuela y eso nos dio el aliento para hacer otro taller para toda la comunidad”, indicó Evelyn Olivares, presidenta del Club Deportivo Colegio El Belloto.

Juan Carlos Cerda, papá de Lucas, uno de los participantes del taller, reconoce que su hijo asiste a varias actividades recreativas, pero el básquetbol le gusta mucho. “Se asocia fácilmente con los demás, no tiene problemas, por su condición a veces le cuesta al principio, pero después lo hace bien. Si bien se aburre viendo los partidos, le gusta más practicar, además, tenemos un aro en la casa”, cuenta.

El taller de básquetbol inclusivo se realiza en el gimnasio del Colegio El Belloto los lunes y miércoles, desde las 19 a las 20 horas. Los interesados en inscribirse pueden escribir al correo clubdeportivoelbelloto@gmail.com o llamar al +569 45145209.