Noticia anterior
Licenciatura en Trabajo Social es el nuevo Programa de Continuidad de Estudios que impartirá Santo Tomás Los Ángeles a partir del 2020Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás colabora en recuperación de potranca rescatada por Fundación Animal Chile
Animal de solo 14 días de vida llegó hasta el recinto médico de UST Viña del Mar para evaluar la malformación que presenta en sus cuatro extremidades. Exámenes determinaron que no será necesaria una intervención quirúrgica.
Se llama Sol, tiene 14 días de vida y fue rescatada por la Fundación Animal Chile en Punta de Tralca junto a su madre, Cielo. Son los antecedentes de la pequeña potranca que llegó al Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar debido a una malformación en sus cuatro extremidades que le impide desplazarse con naturalidad y que, por lo mismo, le causa heridas debido al anormal roce con el suelo.
El director del recinto médico, Pablo Salah, fue el encargado de tomar el caso. Y lo hizo junto a un grupo de alumnos de quinto año de Medicina Veterinaria que están cursando su internado de clínica. Placas radiográficas, curaciones y una revisión general fueron parte de las labores realizadas y el resultado fue mucho más esperanzador de lo que se presupuestaba.
“El problema es que hay una retracción de ligamentos y tendones, que son el soporte de la estructura ósea. Tomamos placas radiográficas de los cuatro miembros para ver si había alguna lesión mayor, hicimos curaciones porque el roce con el suelo le provocó heridas, se hizo también una evaluación de su estado general. Tiene una mala conformación de la mandíbula y al revisar el corazón encontramos que tiene un soplo importante, pero esperamos que vaya disminuyendo con el crecimiento y pueda tener una vida lo más normal posible”, explicó el también académico de UST Viña del Mar.
En un primer momento se temió que Sol debiese ser operada, opción que se descartó tras los exámenes. “No es necesario porque no tiene fracturas o algo manejable quirúrgicamente, lo suyo es un tema de desarrollo. A medida que se desarrollen los tejidos blandos aledaños a la estructura ósea, esta potranca debería enderezar sus miembros y apoyarse bien. Eso se va a lograr con kinesioterapia, fisioterapia y una buena nutrición. Va a quedar con buenas opciones de ser una mascota con necesidades especiales. Nunca va a poder ser montada o destinada a deporte, será mascota y una con necesidades especiales, pero con los cuidados y el cariño que le están dando, va a salir adelante”, añadió Salah.
Animales rescatados por Fundación Animal Chile
Esos cuidados y cariños son responsabilidad de la Fundación Animal Chile. Su directora Daniela Echeverría cuenta más detalles sobre la historia de Sol y su madre, Cielo. “Nos llegó un mail con la historia de estas yegüitas. Estaban en un sitio de arriendo de caballos en Punta de Tralca y vimos que la potranquita había nacido con una malformación en las patas y si la dejábamos ahí, lo más seguro es que muriera. La rescatamos el lunes junto a su madre porque no las podíamos separar. Tenía recién 10 días de vida y debe tomar leche materna o de lo contrario su recuperación iba a ser mucho más difícil”, recordó.
Para la fundación se trata de su primer rescate de animales mayores, por lo que no sabían cómo desarrollar el proceso de recuperación. “Nos pusimos a investigar y así llegamos a Santo Tomás. Ha sido genial porque las instalaciones del Hospital Clínico son impecables para hacer un trabajo que nosotros hacemos de una forma más precaria en una pesebrera. Poder tomar radiografías, exámenes al corazón, hacer curaciones, fue justo lo que necesitábamos”, dijo.
“Me dicen que las malformaciones son recuperables, solo hay que fomentar que produzca músculos para que el ligamento y el tendón se endurezcan y pueda caminar bien. Quizás habrá que hacer alguna órtesis y estamos pensando construirle un carrito-andador para que vaya fortaleciendo de a poco sus extremidades”, indicó.
Experiencia para alumnos de Medicina Veterinaria
Además de apoyar la recuperación de la potranca, tanto Pablo Salah como Daniela Echeverría destacan que este caso es una gran oportunidad para los estudiantes de Medicina Veterinaria. “Es una experiencia demasiado bonita para que ellos se motiven todavía más al ver estas situaciones. También es bueno para que la comunidad en general entienda que los animales con discapacidad o algún otro problema pueden tener una segunda oportunidad y no hay que pensar en sacrificarlos como única opción”, señaló la directora de Fundación Animal Chile.
El director del Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás agregó que “para los alumnos fue una tremenda experiencia. Ellos están acostumbrados a trabajar con caballos grandes, como los del Sporting que tienen mínimo dos años. Entonces ver un caballo de 15 días ya es una experiencia importante, manejarlo y tratarlo es otra experiencia importante. Todo esto les va quedando marcado para el futuro, los estudiantes aprenden que el manejo de un potrillo no es fácil y hoy tuvieron que ir buscando soluciones, por ejemplo, para sacar placas radiográficas con un caballo acostado, cuando están acostumbrados a que estén parados”.
Una de las estudiantes que participó en la jornada, Constanza Araya, reconoce que la experiencia fue enriquecedora. “Siempre trabajamos con animales grandes, nunca nos había tocado un equino casi recién nacido. Fue impresionante al principio ver sus malformaciones, pero terminó siendo una súper buena experiencia”, comentó.
“En cuanto a la historia de esta potranca y su madre, mi opinión es que debería haber más regulación en el tema de esos caballos que son utilizados para paseos u otros fines. Así estas cosas se evitarían. Además de eso, educar a la gente es muy importante porque estamos hablando de vidas, no de un producto como lo ven algunas personas. En verdad eso es importante porque para poder obtener beneficios de los animales, los debemos mantener bien. Debería ser algo recíproco, no solo querer obtener algo de ellos, sino también entregarles y tratarlos como corresponde porque son vidas, eso no se puede olvidar”.