• Este proyecto contó por segundo año consecutivo con financiamiento de VcM.

En su segunda versión, se realizó una jornada de capacitación del proyecto de Vinculación con el Medio “El deporte adaptado y paralímpico en la escuela como facilitador de los procesos de Inclusión en comunidades educativas de la Región de Coquimbo”, desarrollado por Pedagogía en Educación Física.

La actividad de lanzamiento contó con la participación del Director Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) de la Región de Coquimbo, Jorge Juárez, quien destacó el rol de Santo Tomás en el desarrollo de políticas públicas que aporten a la inclusión.  “Es muy importante seguir vinculando con Santo Tomás, para poder conversar y abordar estos temas, poder vincularnos con la academia, porque las políticas públicas deben tener rostro y eso se da principalmente a través de los estudiantes y académicos que se insertan en el mundo laboral más preparados y conscientes de las necesidades que se deben abordar en materia de educación diferencial, además del deporte adaptado y paralímpico”.

Durante la instancia Sandra Briceño, titulada de la UST, quien se desempeña como kinesióloga en Teletón Coquimbo y lleva 12 años trabajando en la institución llevó a cabo una capacitación con las principales patologías en etapa escolar que se tratan en el Instituto Teletón. “Me parece muy interesante la preparación a los futuros profesionales con un componente de inclusión desde el pregrado, porque se convertirán en profesionales con más herramientas para enfrentarse a nuestros pacientes. Buscamos con esta capacitación que los alumnos se familiaricen con estas patologías, conozcan en qué consisten y cómo tratarlas”.

Por su parte, Julia Riquelme, académica de Pedagogía en Educación Física y responsable del proyecto de VcM explicó que en esta primera jornada de capacitación se busca potenciar el desarrollo de competencias entre los estudiantes. “Además, este proyecto tiene por objetivo la inclusión de personas con discapacidad por medio del deporte adaptado y paralímpico para mostrarle a los estudiantes que existen distintas formas de inclusión y participación”.

Conoce la experiencia de nuestr@s tomasin@s

“Esta instancia que tuvimos con Teletón y que conversamos con mis compañeros(as) nos pareció muy provechosa, porque se ve la realidad en el mundo de la inclusión y la discapacidad y también pudimos reforzar contenido abordado en clases y verlo desde otra perspectiva con la visión de los Kinesiólogos que trabajan estas patologías en Teletón”.  

Mariana Castellón, estudiante de 4to año de Pedagogía en Educación Física UST La Serena.

“Esta actividad me pareció muy interesante, porque cuando nosotros visitemos un colegio y estemos en contacto con alguno de los niños o niñas que presenten alguna de estas patología, siento que será muy importante conocer el contexto de la patología y también ciertas ayudas técnicas que permitirá que nuestras clases sean más enriquecedoras”.  

Daybi Ávalos, estudiante en Pedagogía en Educación Física UST La Serena.