Estudiantes de Psicología realizan consultoría sobre liderazgo para oficiales del Registro Civil de la Región de Valparaíso

  • El trabajo es fruto de un convenio de colaboración firmado entre UST Viña del Mar y el servicio a mediados de 2023.

Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2023 un trabajo de consultoría en el desarrollo y fortalecimiento de competencias de liderazgo para oficiales del Registro Civil e Identificación de la Región de Valparaíso. Esta labor, que culminó con una ceremonia de reconocimiento por parte de las autoridades, se enmarca en un convenio de colaboración firmado a mediados del año pasado entre ambas instituciones.

En este trabajo participaron estudiantes de la asignatura Intervención Organizacional I (a cargo de la académica Isabel Correa) y dos estudiantes en práctica profesional organizacional, Catalina Leyton y Daniela Morales (a cargo de la docente Daniela Cortez). Isabel Correa explica que esta consultoría fue una continuidad del diagnóstico e intervención desarrollado durante 2022 en el Registro Civil. “Esta vez el trabajo fue sólo de intervención, pero basada en los resultados del diagnóstico realizado el año pasado”, dijo.

Trabajo con el Registro Civil

La consultoría se realizó en dos etapas: en la primera se entrevistó a todos los oficiales civiles de la Región de Valparaíso y se elaboró un perfil propio de competencias de liderazgo. En esta etapa, los oficiales realizaron una reflexión personal acerca de su labor y su rol, lo que fue analizado por el académico de Psicología, Alfredo Sherrington, con el programa de IA Watson de IBM, arrojando datos cognitivos y emocionales que complementaron la información trabajada.

En la segunda etapa se llevó a cabo la capacitación en competencias de liderazgo en ocho oficinas (regional y provinciales) que reunieron a oficiales civiles de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, San Felipe, Los Andes, San Antonio y La Ligua.

En la actividad final de cierre de la consultoría participaron el director regional del Registro Civil, Rodrigo Ureta; la encargada de Bienestar y Calidad de Vida, Ana Koppmann; y los oficiales civiles de Viña del Mar, Quilpué, La Ligua, Quillota y Valparaíso. Representando a la carrera de Psicología asistieron la jefa de carrera, Erika Albasini; y las docentes Isabel Correa y Daniela Cortez.

Cabe mencionar que a fines de 2022 se había propuesto firmar un convenio entre UST y el Registro Civil, atendiendo a los buenos resultados del trabajo realizado ese mismo año. Esto se concretó a mediados de 2023, lo que permitirá proyectar nuevas actividades en el futuro próximo, como pasantías y prácticas profesionales.