Durante el viaje, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a alegatos, conocer el funcionamiento administrativo y técnico de los tribunales superiores de justicia y del Tribunal Constitucional. También, pudieron interactuar directamente con profesionales del Derecho, administrativos, jueces y abogados.

Los estudiantes de quinto año de la asignatura de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Los Ángeles, el pasado 18 y 19 de diciembre de 2023, participaron en un viaje educativo a la ciudad de Santiago para visitar las principales instituciones judiciales de nuestro país: Tribunal Constitucional, Corte de Apelaciones y Corte Suprema.

La coordinadora de la Clínica Jurídica, Natalia Dittus, explicó que este viaje es una oportunidad única para los estudiantes de Derecho, ya que les permite combinar la teoría aprendida en las aulas con la práctica en el mundo real del sistema judicial.

«Esta experiencia práctica les permite observar de cerca cómo se aplican las leyes y cómo funcionan los diferentes actores del sistema judicial», indicó la docente UST. Además, detalló que los estudiantes “pueden presenciar la presentación de argumentos legales, las estrategias de litigio y la toma de decisiones judiciales, lo que complementa su formación teórica con una comprensión más profunda de la práctica legal».

En ese sentido, agregó: «Esta conexión con la realidad del ejercicio legal puede ser fundamental para su crecimiento profesional y para tomar decisiones informadas sobre su futuro en la profesión».

Por su parte, la alumna de la Clínica Jurídica, Valentina Soto, aseguró que el viaje fue una experiencia que “nos brindó una visión práctica de la aplicación de las leyes y el funcionamiento de estos importantes órganos judiciales.

De esta manera, señaló que “las visitas guiadas ofrecieron la oportunidad de interactuar con funcionarios, quienes respondieron de manera amena a preguntas y dudas, proporcionando una comprensión más profunda del proceso legal».

Asimismo, la estudiante de Derecho UST, precisió que esta experiencia no solo fue académica, “sino también personalmente enriquecedora, destacando la satisfacción de ver aplicados los conocimientos adquiridos en la universidad”, por parte de todos los alumnos que participamos de esta actividad.

Estudiantes de la Facultad de Derecho UST visitaron el Tribunal Constitucional, Corte de Apelaciones y Corte Suprema, en el marco de la asignatura de Clínica Jurídica.