Estudiantes de Psicología realizan trabajo de diagnóstico e intervención para el Registro Civil e Identificación de la Región de Valparaíso

Esta labor –en la que participaron estudiantes de tercer, cuarto y quinto año- se desarrolló durante el segundo semestre de 2022 y se enfocó en la temática de desgaste emocional y estrés laboral.

Estudiantes del área organizacional de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar realizaron durante el segundo semestre de 2022 un trabajo de diagnóstico e intervención para el Registro Civil e Identificación de la Región de Valparaíso, abordando la temática de desgaste emocional y estrés laboral. En esta tarea se vieron involucrados alumnos y alumnas de tercer, cuarto y quinto año, de las asignaturas Diagnóstico en Psicología Organizacional, Intervención Laboral I y Práctica Profesional Organizacional.

El trabajo desarrollado consistió en dos fases: una diagnóstica para complementar los datos que ya tenía el Registro Civil, levantar nueva información y posteriormente realizar un análisis integrado; y una segunda fase de intervención en la cual se trabajaron talleres de fortalecimiento y prevención. La labor incluyó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Los Andes, San Felipe, San Antonio, Casablanca, La Ligua, Quillota, La Calera, Hijuelas, Nogales y La Cruz.

Estrés laboral y desgaste emocional

A través de encuestas, grupos focales y entrevistas se abordaron las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal con el objetivo de identificar los factores influyentes cuantitativos y cualitativos del estrés y desgaste emocional percibidos por los funcionarios, para luego dar sugerencias para la prevención y manejo de las variables estudiadas.

Luego, en la fase de intervención se buscó generar herramientas en temáticas de autocuidado y mutuo cuidado, identificando y fortaleciendo acciones que apunten a potenciar patrones de conducta favorable y factores protectores de los equipos. Se diseñaron talleres para que los funcionarios identificaran las herramientas con que cuentan y acciones de autocuidado, manejo de situaciones de tensión, entre otras.

 Ceremonia de clausura

Este trabajo finalizó con una ceremonia de cierre que se realizó en la oficina Viña del Mar del Registro Civil e Identificación, ocasión en la que estuvieron presentes el director regional (s) del servicio, Rodrigo Ureta; la encargada de Bienestar y Calidad de Vida de Gestión de Personas, Ana Koppmann; los oficiales civiles Sandra López (Viña del Mar), Omar Rounat (Quilpué) y Ricardo Farías (La Ligua).

Por parte de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar asistieron las docentes del equipo organizacional, Esne Carrasco, Rossana Rubilar y Daniela Cortez, la jefa de carrera Erika Albasini, los estudiantes Martín Concha (tercer año), Ivonne Catalán y Cristián González (cuarto año), y Elizabeth Zárate (estudiante en práctica profesional), además de la académica Isabel Correa, quien estuvo a cargo de la exposición final del trabajo.

Propuesta de convenio

Debido a la positiva evaluación de este trabajo de diagnóstico e intervención, desde el Registro Civil e Identificación se propuso la suscripción de un convenio de colaboración con Santo Tomás Viña del Mar, con el fin de reforzar las estrategias regionales en el campo de la gestión y desarrollo de las personas y la calidad de vida laboral.

En la propuesta se destacó el gran impacto que tuvo la labor de la carrera de Psicología en la comunidad funcionaria, tanto por el profesionalismo demostrado como por la necesidad de ejecutar las recomendaciones entregadas.