Con más de mil 300 sesiones de rehabilitación finalizó su trabajo en 2022 la Clínica Kinésica de la UST Talca

Atenciones se concentraron en neurorehabilitación, y rehabilitación músculo esquelética para adultos y niños.

A pesar de no haber podido atender pacientes de forma presencial durante 2021 debido a la pandemia, en los últimos 12 meses el regreso a la presencialidad permitió que la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás Talca realizara mil 315 sesiones de rehabilitación en 2022.

Cabe mencionar que, aunque la autoridad sanitaria no permitía el funcionamiento de este tipo de recintos en 2021, de igual forma los estudiantes de internado junto a la docente guía, Katherine Lillo, efectuaron atenciones domiciliarias a pacientes con patologías neurológicas manteniendo todas las medidas de cuidado necesarias, ya que el objetivo era dar continuidad a los tratamientos de quienes lo necesitaban.

Sobre el trabajo realizado en 2022, el coordinador de la clínica y director de carrera de Kinesiología, Alberto Urzúa, señaló que 163 pacientes fueron ingresados con un total de mil 315 sesiones de rehabilitación.

“Durante el año 2022 las atenciones realizadas por nuestra clínica se focalizaron en el área de neurorehabilitación (internado) y músculo esquelética para adultos en el primer semestre e infantil durante el segundo semestre”.

Este trabajo fue posible gracias a la participación de 97 estudiantes, de los cuales 19 fueron internos y 78 estudiantes pertenecientes a distintas asignaturas propias de la carrera.

Respecto a los convenios, el coordinador indicó que actualmente está en desarrollo una alianza con la Ilustre Municipalidad de San Rafael, por cuanto desde allí se dispuso el año pasado, los días martes y jueves, de movilización para traer a Talca a los pacientes derivados del CESFAM de la comuna que requerían rehabilitación en el área neurológica.

“Para el año 2023 ya está acordado continuar con este convenio y con la posibilidad de ampliar el número de pacientes y días para tener una mejor cobertura de atención”, agregó Alberto Urzúa.

Las proyecciones para 2023 incluyen aumentar la derivación de pacientes desde centros en convenio como el CESFAM Magisterio con el cual ya existe un acuerdo preliminar de derivación de pacientes. Esto permitirá apoyar un número importante de personas que no tienen posibilidades de acceso a rehabilitación kinésica.

“Nuestros objetivos académicos son cumplir con experiencias clínicas que aportan al desarrollo de competencias declaradas en perfil de egreso de nuestros estudiantes y que cada asignatura tributa en sus contenidos teóricos y de experiencia clínica.  Todo lo anterior permite cumplir con los objetivos institucionales de vinculación con el medio también”, concluyó.

Los únicos requisitos que deben cumplir los pacientes para acceder a estas atenciones son pertenecer a FONASA y tener la respectiva orden médica que indique tratamiento kinesiológico.