Si bien no todas las consultas recibidas terminan en acciones judiciales, en el último año se tramitaron más de cien causas adicionales a las del año anterior.

Haciendo eco del foco estratégico de Conexión e Impacto en la Comunidad, la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca, aumentó casi en un 50% el número de causas judicializadas durante el año 2022.

Lo anterior de acuerdo a los antecedentes entregados por el Coordinador de la Clínica Jurídica UST Talca, Rodrigo Medina, quien precisó que hasta el mes de noviembre las causas judicializadas sumaron 324, debiendo suspender el ingreso hasta marzo de 2023 por exceso de demanda.

“Puedo señalarte el número de causas (es decir, asuntos jurídicos judicializados) todos presenciales fue de 324 hasta el término del mes de noviembre fecha en la cual por el número y la afluencia de público tuvimos que suspender la entrada hasta el mes de marzo de 2023. Eso sin contar las consultas, orientaciones y reuniones que no han implicado causas”.

Cabe señalar que en la Clínica Jurídica de la UST Talca, las personas que acuden son atendidas por estudiantes que ya han aprobado todos los cursos de Derecho Civil y Derecho Procesal, quienes además son supervisados por un grupo de docentes altamente experimentados en el área.

Respecto a las materias más frecuentes en las consultas de la comunidad, Rodrigo Medina indicó que principalmente son aquellas relativas a materia de Familia (126), materia Civil (93), Policía Local (37); Penal (13) y Curaduría (33).

Durante el año 2022 formaron parte de la Clínica Jurídica 23 estudiantes, quienes debieron pasar por las etapas I y II en esta instancia.

Actualmente, mantienen un convenio a nivel nacional con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y a nivel local con MOVILH Maule, la Fundación de Ayuda al Migrante “Madre Josefa” y la Municipalidad de Pencahue.

“Además, tenemos acuerdos de colaboración con los Centros de Negocios SERCOTEC dependientes de la propia Universidad Santo Tomás Talca, los que se ubican en las comunas de Constitución y Linares. De igual forma estamos prontos a suscribir un nuevo convenio con la Seremi de Bienes Nacionales. De estos Convenios y acuerdos destácanos la inserción de nuestra Universidad en la comunidad maulina, las excelentes relaciones con los diversos actores, el servicio que nuestros estudiantes prestan en diversos ámbitos y el nivel de nuestra Clínica en la Región, reconocido por diversas instituciones.”, comentó Rodrigo Medina.

Para el 2023, de acuerdo a lo señalado por el Coordinador, la Clínica Jurídica de la UST Talca espera mantener el prestigio ganado en términos de excelencia académica, vocación de servicio y ayuda a la comunidad, y continuar otorgando una variedad de ejercicio profesional a los estudiantes.