Docentes y directivos de Santo Tomás Viña del Mar participan en jornada de trabajo colaborativo de Vinculación con el Medio

  • La instancia contó además con la presentación de Ángela Venegas, coordinadora nacional de Aprendizaje + Servicio.

Con el objetivo de conocer los avances y desafíos del proyecto emblemático y otras iniciativas relacionas con Vinculación con el Medio, se realizó en Santo Tomás Viña del Mar una jornada de trabajo colaborativo donde participaron directivos y docentes de Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

Esta es la segunda jornada colaborativa que reúne a la comunidad tomasina y busca mejorar el trabajo multidisciplinar en torno al proyecto “Campeones por la Infancia” que entrega apoyo a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso.

“Es importante encontrarnos, saber que somos un colectivo de trabajo. Eso nos permite crear iniciativas interdisciplinarias con otras carreras, siempre al servicio de las niñas y los niños y de nuestros alumnos. Respecto al proyecto emblemático, tenemos como meta reencontrarnos con los alumnos y trabajar junto a ellos y el socio comunitario en la implementación del segundo semestre. Los terrenos son complejos, pero tienen su propia historia, entonces nosotros queremos enseñarles a los estudiantes que también pueden aprender del otro, no sólo de la academia”, explicó Mariola Vargas, académica de la carrera de Psicología de UST.

Aprendizaje + Servicio

Otro hito importante de esta jornada fue la presentación de Ángela Venegas, coordinadora nacional de Aprendizaje + Servicio, quien dio a conocer las distintas herramientas que están a disposición para la gestión de Vinculación con el Medio.

“Venir a las sedes es fundamental porque me permite tomar el pulso de cómo se está viviendo la metodología, cuáles son los elementos que desde mi coordinación se pueden reforzar y que también se puedan elaborar mecanismos que permitan facilitar el ejercicio docente y la implementación de la metodología. Pude conocer todo el esfuerzo que se pone para implementar la metodología y me voy nutrida en los elementos que puedo mejorar para que todo resulte más fluido”, dijo.

Reconocimiento a docentes

Además de dar a conocer las metas para este 2024 en Vinculación con el Medio, se entregó un reconocimiento para los docentes que destacaron por su alto grado de compromiso y el incentivar la participación de sus alumnos.

Los académicos premiados fueron Mariola Vargas, docente de la carrera de Psicología (UST), José Onetto, director del Área de Gastronomía y Turismo (CFT), y Susana Unzaga, académica de la carrera Técnico en Trabajo Social (IP).

La jornada incluyó una dinámica a cargo de Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología y miembro del Comité de Vinculación con el Medio, para que los académicos y directivos pudieran entregar sus sugerencias y recomendaciones a través de la aplicación Mentimeter.