Durante dos sesiones los estudiantes de las carreras del Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás en Valdivia, se capacitarán para apoyar a los contribuyentes en el proceso de Declaración de la Operación Renta 2024, que lidera el Servicio de Impuestos (SII).

La encargada de la primer jornada, fue la jefa del departamento de asistencia al contribuyente del Servicio de Impuestos Internos de la Dirección Regional de Valdivia Carolina Cerda, quien la ocasión además ratificó que esta casa de estudio será una oficina adicional del SII durante este proceso, todo ello producto de una alianza nacional entre ambas instituciones.

Osvaldo Alfonso Gajardo Romero, jefe de Carrera Área de Administración, explicó que “la actividad fue realizada por personal del Servicio de Impuestos Internos, la primera de 2 sesiones de capacitación para nuestros estudiantes. Santo Tomás será una oficina adicional para el SII desde el 8 al 30 de abril en horario rotativo, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas, instalados en el hall del edificio de Picarte 1160. Asistiendo a las consultas de las propuestas realizadas por el SII, en el marco de la Operación Renta 2024”.

Carolina Cerda, jefa del departamento de asistencia al contribuyente del SII en la dirección regional de Valdivia, declaró que “La actividad se enmarca en el proceso de difusión previo a la operación renta. Nosotros, acá con el profesor Osvaldo, coordinamos esta actividad para mostrarle a los alumnos cómo va a ser este proceso y que puedan dar asistencia en la atención de las declaraciones en el mes de abril”.

Vinculación con el medio

Dentro de los participantes, la alumna Lizette Gómez de la carrera de Ingeniería en Administración Pública manifestó “es bueno colaborar con el fin de ayudar y aportar una correcta información a los contribuyentes de toda la ciudad de Valdivia. Me ayuda también en mi formación de estudio y carrera a tener más experiencia, desenvolverme de forma profesional en el mundo laboral”.

Es importante señalar, que este apoyo forma parte de la actividades de vinculación con el medio que realiza Santo Tomás en la Región de Los Ríos, por medio de la asignatura Administración presupuestaria de la carrera Ingeniería en Administración con Mención en Gestión Pública de Santo Tomás, Valdivia, y que impacta directamente en la comunidad