Santo Tomás Viña del Mar entrega resultados de diagnósticos de salud multidisciplinaria y salud mental a Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

  • En la ceremonia realizada en la Municipalidad de Valparaíso se dieron a conocer los frutos del trabajo desarrollado este año en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”.

Santo Tomás Viña del Mar entregó los resultados de los diagnósticos de salud multidisciplinaria y salud mental desarrollados durante este año a niños, niñas y adolescentes de las 11 Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso, en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”. La ceremonia se realizó en la Municipalidad de Valparaíso y fue encabezada por la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, y el rector Daniel Olivares.

Entre los resultados más relevantes del diagnóstico de salud multidisciplinaria figuran que el 53% de quienes fueron evaluados con el mismo diagnóstico en 2022 presentaron una mejora en su condición de salud. Por otra parte, de los 144 niños y niñas diagnosticados este año, el 60% aproximadamente presenta riesgo moderado de salud, con dos de las cinco evaluaciones aplicadas alteradas, siendo predominante las evaluaciones dentales y nutricionales.

En el diagnóstico de salud mental se aplicaron instrumentos de evaluación centrados en variables de bienestar emocional y social. Fueron diagnosticados 77 niños, niñas y adolescentes, destacando los resultados que indican que el 69% tiene un manejo regular del enojo; el 37% presenta niveles de ansiedad, no obstante, el 98% señala que le gusta su escuela de fútbol, reconociendo en este espacio un factor protector.

Satisfacción de autoridades, dirigentes y estudiantes

“Es muy relevante que la comunidad sepa lo que se ha hecho. Vamos aprendiendo, el primer diagnóstico fue de salud, hoy día tiene otros aspectos y vamos avanzando juntos con la Municipalidad para que el proyecto fluya y apoye a la comunidad y las Escuelas de Fútbol”, dijo el rector Daniel Olivares.

Para los dirigentes, el acceder a atención de salud gratuita ha sido un gran beneficio. “Me parece genial porque los niños no están acostumbrados, hay niños que nunca han ido al dentista, niños que nunca han ido a verse sus ojos, oídos, el tema de la postura, el tema físico. Para nosotros es muy importante que nos estén apoyando”, contó Valeska Lazo, secretaria del Club Unión La Isla del cerro San Roque.

Fabián Godoy, estudiante de tercer año de Psicología, participó de la evaluación y destacó el rol de la universidad de acercarse a la comunidad. “Fue una experiencia muy enriquecedora, primera vez que me encontraba en un lugar con tanta interacción, tuvimos que aplicar conocimientos que siempre fueron teóricos. Con los niños se hacen normalmente muchas técnicas de juego para obtener información y los niños estaban muy propensos a participar, hicieron hartas actividades”, dijo.

“Con el apoyo de Santo Tomás vamos a poder aumentar esta frecuencia de avanzadas barriales, especialmente en las Escuelas Populares de Fútbol”, contó Francia Celis, subdirectora de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del área de salud Cormuval.

Atención odontológica

El año pasado, 152 niños y niñas fueron evaluados en el área dental y 33 de ellos fueron diagnosticados con problemas de oclusión, por lo que, en una segunda visita, le fueron instalados alineadores de manera gratuita.

“El sistema público no es muy accesible en lo que es especialidad de ortodoncia y ortopedia para alineadores, entonces de cierta forma estamos ayudando a descongestionar la red, porque estos niños van a usar ortodoncia, pero en menor cantidad de años, o no van a usar, entonces podemos ir corrigiendo problemas anticipadamente”, explicó Romina Bopp, jefa de carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental del CFT Santo Tomás Viña del Mar.

Javiera Barraza, estudiante de Laboratorista Dental, fue una de las alumnas a cargo de construir estos alineadores. “La profesora nos felicitó porque a todos los niños le quedaron muy bien las placas, fueron todas muy precisas, aparte fue trabajado con mucha dedicación y sabiendo que era para personas reales. Con algunos compañeros comentamos que es muy lindo ver lo que nosotros realizamos para los niños, que se ven felices y contentos porque quizás más adelante no tengan la oportunidad de hacerlo”, indicó.

Proyecciones para 2024

En la ceremonia también se presentaron propuestas para trabajar colaborativamente en el 2024 con intervenciones odontológicas, intervenciones fonoaudiológicas, intervenciones de salud mental y talleres de psicoeducación.

Además, destaca la alianza con la Corporación Municipal de Salud de Valparaíso, que también está comprometida en trabajar colaborativamente en base a los resultados con estrategias comunitarias para controles en atención primaria en salud.