Después de unos meses de implementación, concluyó proyecto de vinculación con el medio ejecutado entre la unidad de Turismo de la Municipalidad de Talcahuano y las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Diseño Gráfico y Turismo de Santo Tomás Concepción.

En esta iniciativa se trabajó con 12 empresarios gastronómicos del borde costero de Talcahuano (Sector la Poza, Caleta el Morro y Caleta Tumbes), quienes a cargo de directores de carreras, docentes y estudiantes participaron de diferentes talleres virtuales como: propiedades nutricionales de los alimentos marinos, protocolos sanitarios, diseño participativo de experiencias turísticas, y la construcción del sitio web “Talcahuano Turístico”.

“Este trabajo nació con el objetivo de apoyar a la reactivación de la industria, producto de la actual crisis sanitaria por la cual estamos atravesando, y también, para impulsar la diversificación y el desarrollo de la oferta turística de Talcahuano”, expresó Lilia Berríos Altamirano, Directora carrera del Área Turismo Santo Tomás.

 Durante su ejecución, los estudiantes de la carrera Técnico en Turismo de esta casa de estudios diseñaron circuitos turísticos autoguiados y prospecciones en cada uno de estos, acciones que se realizaron bajo el liderazgo y acompañamiento del docente a cargo de la asignatura “Taller de Elaboración de la Oferta Turística”, María Soledad González.

circuitos turisticos

“Los estudiantes fueron los protagonistas de este proyecto, destacando la oportunidad que tuvieron de formar parte de una iniciativa de este nivel, logrando aprender in situ una de las principales competencias que tendrán como futuros profesionales en el diseño de experiencia turísticas sustentables”, aseguró Berríos. Por otra parte, “se trabajó activamente con los empresarios haciéndolos sentir partícipes en el diseño de los circuitos turísticos y de todo este proceso, quienes quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado y motivados en seguir trabajando en conjunto en el desarrollo del turismo de su comuna”.

Silvanna Sanhueza

Silvanna Sanhueza, estudiante 1er. año Técnico en Turismo.

Sobre la experiencia, las alumnas de 1er año de Técnico en Turismo IP Santo Tomás, contaron que “fue totalmente enriquecedor porque soy residente de la zona y no estaba al tanto de toda la historia que contiene la comuna de Talcahuano y sus alrededores”, dijo Silvana Sanhueza.

“El proyecto de reactivación de Turismo Talcahuano, fue sin duda una experienc

Valentina Contreras

Valentina Contreras, estudiante 1er. año Técnico en Turismo.

ia hermosa desde interactuar con los empresarios gastronómicos e ir clase a clase levantando ideas y conociendo más de la comuna. Para mí es un honor ver como la comunidad local de Talcahuano se siente orgullosa de su comuna demostrando que está muy preparada para el turismo, dando a conocer diferentes actividades y circuitos para diferentes perfiles de turistas”, explicó Valentina Contreras.

Cabe resaltar que, en el marco de este proyecto se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual fue firmado tanto por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, Henry Campos Coa y, el rector Santo Tomás Concepción – Los Ángeles, Roger Sepúlveda Carrasco.

“Para el municipio y su área de turismo particularmente, es fundamental contar con este tipo de iniciativas, más aún si están respaldadas por una institución como Santo Tomás”, afirmó Alejandro Leiva, encargado de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, quien además, señaló que este proyecto inició como parte de la estrategia que busca posicionar a Talcahuano como un puerto turístico, donde la gastronomía es uno de sus principales motivadores de viajes y su amplia variedad de restaurantes poseen una ubicación privilegiada.

“Caleta Tumbes, La Poza y Caleta El Morro son nuestros principales embajadores turísticos, por lo cual fue necesario fortalecer su oferta de productos y servicios, además de comunicar a nuestro público que somos una importante alternativa gastronómica, tanto regional como nacional. La intención es que cuando se reabra la frontera aérea, podamos llegar a ser un referente para nuestros vecinos”, enfatizó Leiva.

Es por todo lo anterior que, para las áreas de Turismo, Gastronomía y Diseño de Santo Tomás, resultó muy valioso haber colaborado con los locatarios y lograr como producto final el diseño de menús digitales, sitio web oficial con contenido relevante sobre las experiencias turísticas diseñadas, información de cada uno de los restaurantes involucrados y sus menúes, siendo este último autogestionado por los propios empresarios, sumando también, contenido referente a los beneficios nutritivos de los alimentos marinos y sus propiedades.

“Aunque estamos en una situación de pandemia que limita los desplazamientos, es fundamental utilizar la tecnología para la venta delivery o pick up (retiro en local), lo cual pueden hacerlo cumpliendo todos los protocolos sanitarios”, añadió Leiva.

Resultados creativos e innovadores

Entre los hitos más importantes, la carrera de Diseño Gráfico logró conceptualizar y desarrollar una campaña publicitaria para dar a conocer a Talcahuano como Puerto Gastronómico a través de los distintos soportes publicitarios. Vale destacar que estas acciones creativas contaron la participación de un equipo compuesto por estudiantes y la guía de docentes del área.

En cuanto al desarrollo de la campaña publicitaria, Alessandra Monsalves, estudiante de 3er año de la carrera de Diseño Gráfico de la sede penquista, contó que “el punto más importante fue el desarrollo integral de las piezas publicitarias, entender qué busca el cliente para poder hacerlos sentir apoyados y tomados en cuenta en una época tan difícil para todos en general fue vital. Estas instancias sirven para mejorar la parte de comunicación de sus empresas de manera profesional, me hace sentir que hicimos un trabajo comprometido, en conjunto que les sirviera y generara un impacto positivo a ellos, sus negocios y la comuna”.

diseño web

Al respecto, Luis Tiznado, Director del Área de Diseño IP Santo Tomás Concepción, destacó que “es un orgullo ver que los estudiantes y nuestra disciplina del diseño puede aportar al crecimiento económico de una manera clave, como es la generación de instancias de difusión y el diseño de herramientas que permitan acercar la oferta gastronómica de Talcahuano en un momento tan importante como el que estamos viviendo producto de la situación sanitaria mundial, y es aquí donde el Diseño realza su rol en la economía y el potencial que su aplicación resulta gravitante en la puesta en valor de las empresas”.

El desarrollo creativo de esta propuesta contempló el diseño y desarrollo de un portal web que agrupará a los sitios gastronómicos icónicos de la zona, espacio en el que cada restaurant tendrá la posibilidad administrar sus opciones gastronómicas y de contacto.

Sobre el desarrollo de esta plataforma, el titulado de Diseño Gráfico, David Friz, señaló que “lo más valioso del trabajo fue poder actualizar a los locatarios en cuanto al uso de las tecnologías. Si bien el rubro del turismo tiene mucho que ver con la tradición y costumbres, siento que como trabajo de diseño llevamos al replanteo necesario de su manejo de difusión y esa es una oportunidad para que los empresarios sientan la necesidad de avanzar, contextualizarse en relación a sus nuevos clientes y ofrecerles una experiencia acorde a los tiempos que corren y a la ola de nuevas tecnologías que se abren paso día a día”.

Experiencias

Aunque la pandemia ha golpeado fuertemente al sector, José Macaya, dueño del Restaurant Sabor Marino, ubicado en Caleta Los Morros- Talcahuano, sigue motivado y con la esperanza de volver a retomar la actividad con sus comensales en el tiempo estival. Es así como les ofrece a sus clientes la opción pick up (retiro en local) para seguir llevando deliciosas opciones gastronómicas a la mesa de quienes prefieren su sabor.

José Macaya

José Macaya, dueño Restaurant Sabor Marino. 

“Este es un tiempo de reinvención para mi negocio, por lo tanto, adquirir estos conocimientos me permite agregar valor y llevarle a mis clientes otro tipo de experiencias. Agradezco el trabajo realizado en conjunto con Santo Tomás, espero podamos seguir creciendo en el rubro y poner en práctica los conocimientos entregados en este proyecto una vez que volvamos a abrir nuestras puertas”.

Entendiendo que la reactivación económica post pandemia Covid-19 está en marcha en muchos países del mundo, para la mayoría de las industrias nada volverá a ser igual. Los cambios en la producción, en la venta y el consumo están a la vista; cambios que en otro contexto podrían haberse dado en años se precipitaron de un momento a otro. Los negocios que han actuado rápido y tomaron decisiones vitales a tiempo son los que hoy continúan en pie y son resilientes a pesar de la crisis.

En este contexto, se hace más necesario contar con redes de apoyo que ayuden a visibilizar la industria gastronómica, es por ello que para Eva Jeno, dueña del Restaurant Puerto Inglés, este trabajo resultó ser una oportunidad única para poder interactuar con otros emprendedores de la zona y ampliar su visión sobre el panorama que se vive actualmente en el rubro.

Eva Jeno empresaria de caleta tumbes

Eva Jeno empresaria de caleta tumbes.

 “Aprendí a tomarle el peso al aporte nutricional que están presentes en los productos marinos que ofrecemos el local, esto me lleva a adquirir un nuevo lenguaje con el cliente a la hora de atenderlo y manejar como base lo que estamos ofreciendo. Estoy muy contenta por el trabajo que realizamos, espero que podemos contar con buena difusión para que así los encantos de Talcahuano (su gastronomía e historia) llegue a mas lugares, aumente el turismo y nos sirva a todos”, narró Jeno.

 

 

 

A esto, Gloria Bustos, Coordinadora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, manifestó que a los propietarios se les educó en cuánto a temáticas alimentarias, tipos de nutrientes y cuál es el impacto que tienen los productos marinos en la salud de las personas.

gastronomía

“Tributar al lenguaje, al diálogo con el comensal en caso de recibir clientes en una futura apertura va a ayudar a los dueños de estos locales a potenciar su relación con el cliente. Elaboramos un documento para que ellos tengan la disponibilidad de consultar siempre los aportes de estos alimentos, un aporte que no solo lo van a tener disponibles los clientes sino también todo aquel que ingrese al sitio web que se está desarrollando para la comunidad y para el visitante”.

Se hace necesario señalar la plataforma digital, es un hito muy importante dentro de toda esta iniciativa, debido a partir de esta se gestionó la posibilidad de que la comuna de Talcahuano pudiese contar con una vitrina para mostrar las bondades gastronómicas y turísticas con las que cuenta.