Estudiantes han participado en el proceso de inoculación de los funcionarios de la atención primaria de salud de la capital limarina.

Un grupo de 20 estudiantes de segundo año de la carrera Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, participaron de forma voluntaria en el operativo de vacunación de 525 funcionarios de la atención primaria de salud de la comuna, gracias a una alianza realizada con el departamento de salud municipal.  

El proceso de inoculación se realizó en tres jornadas, en el Estadio Municipal Diaguita, donde se habilitaron 8 puntos de atención con todas las medidas sanitarias exigidas, para efectuar un proceso rápido y seguro, y así impartir la primera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech para proteger del Covid-19 a los funcionarios de la salud.

Sobre este operativo se refirió  Ángela Neira, jefa del departamento de Salud Municipal de Ovalle, quien comentó que “hicimos un gran despliegue logístico con funcionarios de la salud, personal de la PDI y con el apoyo de alumnos del Instituto Santo Tomás. Los 8 puntos de vacunación fueron atendidos por una enfermera, un técnico en enfermería y un alumno de técnico de enfermería, para llevar a cabo este proceso que preparamos con un mes de antelación, para no tener ningún tipo de inconvenientes”,  indicó.

Oportunidad de aprendizaje

Los estudiantes que participaron de esta instancia desatacaron su importancia como un espacio para adquirir conocimientos, ya que producto de la pandemia no han podido realizar todos sus prácticas profesionales.

En este sentido, Annete Ojeda Ossandón, alumna de segundo año afirmó que:

“El operativo fue súper bueno para nosotros como alumnos, ya que pudimos participar junto con otros profesionales en un evento muy importante, como lo es la campaña de vacunación. Yo estoy súper agradecida ya que por la pandemia no hemos podido hacer nuestra práctica hospitalaria y con esto ganamos un poco más de experiencia”.

Su compañero Luis Díaz Cortés también acudió a la convocatoria voluntaria para ser parte de este proceso, pues sostuvo que “el compromiso con nuestra futura vida profesional en el área de salud, nos impulsó a querer ser parte de esta campaña de vacunación a nivel comunal.  Vivimos en una etapa de la historia que marcará nuestra formación profesional, y que me servirá para adquirir un mayor compromiso con mi vocación  y con el servicio a mi comuna y a mi país”.

Por otra parte, los estudiantes destacaron el hecho de que durante el operativo contaron con todos los elementos de protección personal y se realizaron todos los protocolos sanitarios para prevenir posibles contagios por coronavirus. Situación que les da seguridad, aun cuando, Luis Díaz sostiene que a nivel general “el Covid 19 siempre ha causado temor”.

Evaluación de campaña de vacunación

El operativo fue evaluado positivamente por el equipo de salud municipal, puesto que esperaban realizar el proceso de vacunación masiva en tres días, sin embargo solo en dos días lograron inmunizar más de un 90% de los funcionarios, considerando además que la vacuna es voluntaria.

En cuanto a la participación de los estudiantes de Santo Tomás,  Paola García, enfermera, Coordinadora comunal de Epidemiología del departamento de salud de Ovalle, comentó que:

“Fue sumamente importante contar con el apoyo de ellos” puesto que “un grupo de alumnos estuvo a cargo de la recepción de los funcionarios, de guiarlos, de hacer el llamado en los vacunatorios, además de llevar a los funcionarios a observación, donde debían esperar media hora para monitorearlos en el caso de que tuvieran una reacción a la vacuna”.

Además, otro grupo de alumnos estuvo en una  sala de reanimación que se debió implementar para cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para la vacunación.

Por último, la funcionaria municipal señaló que los estudiantes estuvieron muy comprometidos y fueron proactivos, por lo que ya se asumió un compromiso entre ambas entidades para mantener la cooperación en el momento en que se realice la campaña de vacunación masiva de la comuna.